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Aunque no reveló el monto de la venta ni el comprador, dijo que serán un total de 17 restaurantes en los que desinvertirá.

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Alsea, la compañía mexicana de restaurantes y cafeterías con operaciones en América Latina y Europa, anunció un acuerdo para vender las operaciones de la cadena de restaurantes El Portón y las dos unidades de Corazón de Barro, aunque no reveló el monto de la operación ni el nombre del comprador.

 

“Existirá un periodo de transición para perfeccionar dicha transacción y Alsea dejará de operar las 15 unidades de El Portón y dos de Corazón de Barro con las que contaba en México, al cierre del primer trimestre de 2023”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

 

Alsea indicó que esta venta forma parte de su estrategia de reestructuración del portafolio y búsqueda de eficiencias para aumentar su rentabilidad.

La empresa adquirió la marca El Portón dentro de la adquisición que hizo de los restaurantes Vips a Walmart, en septiembre del 2013. Hace 10 años reportaba 90 restaurantes de la marca ahora en proceso de desinversión.

La operadora de restaurantes anunció en 2017 inversiones por 350 millones de pesos para los próximos tres años para fortalecer las operaciones de El Portón, ya que planeaba abrir nuevas sucursales y remodelar las existentes. 

 

 

Incluso, su plan era llevarla a otros mercados fuera de México, teniendo en la mira como punto inicial Estados Unidos.  Sin embargo, tras la pandemia de Covid-19, Alsea decidió cerrar los restaurantes menos rentables, entre ellos había 30 unidades El Portón

"No nos distraemos operando restaurantes que hemos tratado de arreglar en el pasado y no hemos podido hacer", dijo Alberto Torrado, presidente de Alsea en la conferencia con analistas que sostuvo en mayo del 2020, cuando operaba 46 restaurantes El Portón y tres de Corazón de Barro.

Alsea ha informado que se enfocará en invertir principalmente para robustecer las operaciones de las marcas Starbucks y las pizzerías Domino’s Pizza. Anticipa la apertura de entre 250 y 290 nuevas tiendas en el 2023, de las cuales el 50% están planeadas para inaugurarse en México y principalmente serán cafeterías.