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Con una inversión, la compañía turca MATA Automotive prevé producir 1.5 millones de piezas al año para sus clientes en México. 

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Para ampliar su presencia en México, MATA Automotive, llegará a la nueva planta de manufactura ubicada en el Parque Industrial FINSA Aguascalientes, en la que invertirá 11.6 millones de dólares, y donde prevé producir 1.5 millones de piezas al año, además de generar más de 500 puestos de trabajo con estimaciones de crecer hasta mil colaboradores en el corto plazo.

La compañía global de origen turco, productora de componentes decorativos de fibra de carbono, cuenta con todas las certificaciones y acreditaciones requeridas por la industria de Vehículos Eléctricos (VE), por lo que en un primer proyecto estará enfocada a proveer piezas para Tesla, pero continuará cubriendo las necesidades de Aston Martin, Bentley, Jaguar, Range Rover, RAM, Jeep y Corvette.

 

Anualmente, la compañía registra la venta de 4 millones de piezas, y con la planta en Aguascalientes, podría incrementarlas a más de 5 millones de autopartes comercializadas al año. Cabe destacar que la compañía cuenta con instalaciones en Turquía, Eslovaquia, Reino Unido, Estados Unidos y China.

 

“La llegada de capitales extranjeros a FINSA es una muestra de la confianza que hay en México y parte de la dinámica que estamos viendo por el nearshoring. Junto con nuestros socios, estamos listos y somos punta de lanza en la revolución del sector automotriz”, comentó Sergio Argüelles, presidente y director de FINSA.

Según datos del portal web Data México de la embajada de Turquía, el volumen de comercio exterior entre ambas naciones se ha incrementado 72% en la última década, y en 2022 las exportaciones totales de la nación euro-asiática hacia nuestro país aumentaron 25 por ciento.

“Contar con proveedores especializados en electromovilidad, responde a la tendencia del nearshoring y la necesidad de las industrias por estar más cerca de clientes como Tesla y mercados como EU. La proveeduría y cadena de suministro es la columna vertebral de la industria automotriz, por lo que el mercado de VE, se ve beneficiado por el expertise que otros países puedan traer para el proceso de fabricación y capacitación del talento humano”, señaló Argüelles.

 

 

Añadió que si bien el país ya tiene experiencia en el sector de electromovilidad, el reto se encuentra en que ahora se tendrá que llevar a cabo a gran escala

En 2022 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reveló que la venta de este tipo de automóviles creció 8.5% con relación al 2021, mientras que datos de la consultora Roland Berger han pronosticado que hacia 2030, México tendría un crecimiento de 29% anual en la fabricación de VE.

“La experiencia manufacturera y automotriz de México, convierten al país en un mercado con un gran atractivo para el desarrollo de tecnologías avanzadas como la de vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, con la llegada de más capitales extranjeros enfocados al sector, estamos comprometidos en ofrecer una nueva generación de parques industriales, con certificaciones de calidad mundial, ubicados estratégicamente y con una excelente calidad de mano de obra disponible”, finalizó Argüelles.