|  

La compañía mantiene el 99% de ocupación gracias al nearshoring y finaliza el 2022 con cerca de 1 millón de m2 de absorción.

9 No me gusta0

En su balance general de operaciones y resultados al término del 2022, Finsa, desarrollador mexicano de parques industriales, dio a conocer que el año pasado siguió siendo uno de los actores clave a nivel nacional con un 8% del market share al cierre del tercer trimestre, equivalente a 950 mil metros cuadrados en transacciones cerradas, de los cuales 42% corresponde a nuevas construcciones, y un 99% de ocupación de sus portafolios.

Las transacciones más relevantes, prosiguió, se dieron en los parques de Santa Catarina, Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Finsa Querétaro, mientras que en Guadalajara arrancó el nuevo desarrollo "Finsa Jalisco El Salto", con 40 hectáreas de extensión, en donde también se inició la construcción del edificio Multidivisional El Salto, el cual se suma al programa de edificios de inventario que se desarrollaron en todo México para atender la demanda de espacios industriales generados, principalmente, por la relocalización de empresas o nearshoring.

"Gracias al auge del sector manufacturero, el cual ha crecido 5% en lo que va de año, y el aumento de sus exportaciones al 17% en general, y de algunos productos en 50% hacia EE.UU., nuestro país ha conseguido beneficios del nearshoring en 16% de las empresas encuestadas por el Banxico, lo que habla de que esta tendencia mantendrá su lado positivo por lo menos para los próximos 10 años", aseguró Sergio Argüelles, CEO de Finsa.

 

Al referirse a los Fondos de inversión, la empresa informó que con gran éxito se ha ejecutado el fondo FINSA III colocado en febrero de 2021, ya que en 2022 se presentó la autorización de diversos proyectos con el 100% de aprobación, y desde su colocación, se han sumado más de 17 proyectos de inversión que representan un alto porcentaje de los compromisos totales con los inversionistas.

 

Actividades ASG

En el mes de agosto del año pasado, para mantener su compromiso de sustentabilidad, la compañía anunció su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) en cumplimiento de objetivos con metas ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) relacionadas con derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y aspectos laborales.

Por otra parte, las naves industriales con la certificación LEED edificadas por la empresa mexicana suman 538 mil metros cuadrados de construcción, equivalentes al 17% del total nacional.

Adicionalmente la compañía continúa con la renovación de sus certificaciones de Calidad Ambiental en todos sus parques, para mejorar continuamente en materia de sustentabilidad.

Luego de ahorros de hasta 94% de consumo de energía, en Finsa Aguascalientes se inició la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar las áreas comunes de las instalaciones, mientras que con 14 instituciones educativas colaboró para programas de reforestación.

Mientras que su compromiso social con las comunidades en las que opera y con apoyo de sus clientes, participó en programas educativos y de vivienda, siendo Pintar Sonrisas y Techo, lo más relevante.

 

 

Balance nacional

En su balance general del mercado nacional del tercer trimestre del 2022, la compañía afirmó que el sector inmobiliario industrial registró una absorción neta de 3.2 millones de metros cuadrados, es decir un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la absorción bruta cerró en 3.68 millones de metros cuadrados, 3% más que durante el Q3 2021 y 94% mayor que en Q3 2020.

Informó que las cinco plazas con mayor absorción neta fueron: Monterrey, Cd. Juárez, Saltillo, Reynosa y Chihuahua; sorprendió esta última por alcanzar una absorción neta del 6.3% en relación a su tamaño de mercado, un número histórico nunca antes visto. Asimismo, los sectores más dinámicos en parques industriales fueron el automotriz (27%), electrónico (19%), logístico (18%) y electrónico (13%), mientras que EU (45%), México (14%) y China (14%) fueron los países de orígenes de inversión más participativos.

 

"Ha sido un gran año el 2022 para el sector nacional en general y para la empresa en particular, el crecimiento continúa y vemos que lo hará durante los próximos meses. Agregando el factor ASG, todo el sector a nivel nacional mantendrá su sostenibilidad. Si bien aún tenemos grandes retos en cuanto a energía e infraestructura, creemos firmemente en que México y todos sus niveles (IP, gobierno y sociedad) pronto tendremos un plan que mantenga el desarrollo en pro del crecimiento industrial y por tanto nacional", finalizó Argüelles.