Las ventas netas del segundo trimestre de La Comer (LACOMER) ascendieron a 9,741 millones de pesos (mdp), un 14.6% más contra el mismo periodo de 2022, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Todos los formatos, regiones y categorías presentaron incrementos en ventas. De este resultado participó Fresko, en Naucalpan de Juárez, que requirió una inversión total de 448 mdp para la remodelación total.
Asimismo, La Comer en la Ciudad de México, la novena en la entidad, la cual requirió una inversión total aproximada de 1,000 mdp; ambas tiendas presentaron resultados favorables, dijo la empresa.
En el trimestre, se observó un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Occidente, con resultados favorables. En la zona Noroeste presentaron también buen aumento.
Por categoría de productos, destacó el incremento en alimentación (comida preparada, tortillería y panadería). Los ingresos de la plataforma digital La Comer en tu Casa presentó estabilidad contra trimestres anteriores.
De enero junio de 2023, las ventas totales ascendieron a 18,457 mdp, 14.5% más contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas mismas tiendas para el primer semestre se incrementaron en 11.0 por ciento.
En el periodo de referencia, tuvo una utilidad de operación de 677 mdp, un incremento de 22.1% contra el segundo trimestre de 2022 y presentando un margen operativo de 7.0 por ciento.
El EBITDA del periodo se ubicó en 1,014 mdp, mostrando un crecimiento contra el segundo trimestre de 2022 de 15.2% y presentado un margen de 10.4%, similar al mismo periodo del año anterior.
La utilidad operativa para los primeros seis meses del año presentó un incremento de 26.8%. Y el margen EBITDA fue de 11.2% generando un flujo de 2,060 mdp y creciendo 18.7 por ciento.
En un análisis, BX+ mencionó que La Comer superó nuevamente lo esperado por el mercado, mostrando un desempeño firme en ventas y un avance en rentabilidad, lo que tendrá un efecto favorable en el precio de la acción.
También dijo que la empresa podría seguir tomando una mayor participación de mercado a pesar del entorno competitivo, toda vez que el avance mostrado de enero a junio podría ser sostenible ante una estrategia promocional y de precios.
"Lo que le ha permitido mantener un mayor tráfico a sus unidades y un mejor desempeño en ventas". A nivel operativo, mantendría el retailer los niveles de rentabilidad por las eficiencias que ha logrado en la parte de costos y en gastos.