Fibra Last Mile (FIBRALM) fue la propuesta ganadora de la segunda edición del concurso “Fibra Day 2023, crea tu fibra sustentable”, la cual propone crear un Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que atienda la demanda por Centros de distribución (Cedis) con enfoque sostenible, ubicados en los principales puntos de la República Mexicana.
La propuesta resulta oportuna gracias a la demanda que han generado las naves industriales para arrendamiento por el llamado nearshoring en México, o relocalización de las cadenas de producción de empresas.
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) señala que el sector inmobiliario es uno con el mayor impacto en la economía del país y a través de este tipo de concursos se busca motivar a que más personas se interesen por conocer cómo operan estos instrumentos de inversión.
El concurso es impulsado por la Amefibra en colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y es el segundo año que se lleva a cabo.
Actualmente en México hay 17 Fibras inmobiliarias destinadas a recabar y distribuir dividendos de las rentas de diversos sectores, tales como industrial, oficinas, centros comerciales, hoteles, educativo, auto almacenamiento e incluso en el sector agropecuario.
“Hoy en día, los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son de suma importancia y desde 2020 han ganado mucha mayor relevancia, las Fibras al ser entidades públicas deciden enfatizar su compromiso actuando en beneficio del bien común y al promover la cultura financiera para que un mayor número de personas puedan invertir en el mercado bursátil a través de Fibras”, se lee en el comunicado.
Indicó que el 100% de los Fideicomisos de inversión en bienes raíces asociados a la Amefibra reportan cada año sus avances y acciones en materia ambiental, social y de gobernanza, a través de su reporte sectorial, cumpliendo con los lineamientos publicados en el 2020 a través de su manual de reporteo ASG.
Las 16 Fibras pertenecientes a la Amefibra tienen más de 6 millones de metros cuadrados certificados bajo estándares internacionales como LEED y EDGE.