|  

Cuando compras un inmueble como inversión, recuerda considerar su ubicación, gastos iniciales y gastos recurrentes de la propiedad, así como los costos de renta de la zona.

8 No me gusta0

 

Realizar una inversión inmobiliaria implica un significativo desembolso económico, especialmente al considerarla como una inversión comercial.

Para que sepas cómo determinar el retorno de inversión (ROI, en inglés) de tu adquisición inmobiliaria, expertos te proporcionan la siguiente información, la cual te permitirá tomar decisiones informadas que se alineen con tu presupuesto.

Ello porque el realizar una inversión suele verse como una posibilidad de recuperar e idealmente, aumentar el ingreso de lo que se pagó por ese bien; "es decir, que la plusvalía pueda crecer con el paso del tiempo”, comentó Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24.

 

La conveniencia de invertir en un inmueble

El ROI (Return On Investment) es el parámetro con el que se calcula cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial que hiciste al comprar un inmueble.

Con este cálculo puedes valorar si la compra del inmueble que piensas realizar es viable y cuánto tiempo te llevará llegar al punto de equilibrio.

Todo bien inmueble tiene el potencial de transformarse en un activo generador de ingresos mediante su arrendamiento, que es una de las formas de aprovechar tu inversión, ya sea que lo rentes como vivienda, alquiler vacacional, espacio para oficinas o como local comercial. La elección dependerá del tipo de propiedad y las restricciones de uso de suelo que le apliquen.

 

Algo importante que tienes que considerar son los gastos de mantenimiento de la propiedad, la urbanización de la zona en la que se ubique, el pago de impuestos y las condiciones del inmueble al momento de adquirirlo como reparaciones o acondicionamiento.

 

¿Cómo calcular el ROI de tu inmueble?

De acuerdo con los especialistas del portal de clasificados online de Real Estate en México, para obtener el ROI de tu inversión, primero tienes que saber cuál es la utilidad mensual. Si compraste tu inmueble en modalidad de hipoteca y aparte lo rentas, puedes sacar la utilidad mensual con la siguiente fórmula:

Renta mensual – pago mensual de la hipoteca = Utilidad mensual

 

 

La fórmula del ROI para el tiempo en que podrás recuperar el retorno de inversión es la siguiente:

Monto de enganche del inmueble / la utilidad mensual

 

No olvides que en cualquier cálculo de ROI debes considerar los gastos adicionales ligados a la adquisición del inmueble, por ejemplo: costos de escrituración, pago de impuestos, reparaciones, etcétera, señalaron los expertos.

 

Y si lo que quieres es conocer el porcentaje que se recuperará de la inversión realizada, debes aplicar la siguiente fórmula:

(Utilidad mensual x número de meses que desees) x (100 / el monto de enganche del inmueble)

 

 

Plusvalía promedio en cuatro de las ciudades más importantes del país.