La Riviera Maya, región del sureste de Quintana Roo situada a lo largo del Mar Caribe, es una destacada área turística, siendo Cancún la localidad principal al ser el destino con la mayor ocupación hotelera a nivel mundial en 2022, según SECTUR.
De acuerdo con proyecciones de CONAPO, se estima que la población de la Riviera Maya será de 1.5 millones en 2023, superando los 1.7 millones en 2025, con un aumento en el número de viviendas y una población económicamente activa ocupada del 99.6%.
Ahora bien, la visión integral del mercado que ofrece Tasvalúo, destaca que, en la Riviera Maya, se identifican corredores de vivienda, destacando aquellos al norte de la Zona Hotelera de Cancún y hacia el Sur Poniente, así como en la zona de Playa del Carmen. Estos corredores comerciales de segmentos altos (Prime) se encuentran en el centro de Cancún, con una menor densidad en la zona de Playa del Carmen y una pequeña concentración en Tulum. Los corredores corporativos se localizan principalmente en el centro de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, aunque con menor densidad.
Básicamente, la compañía mexicana en consultoría, valuación y data, a través del análisis de indicadores, tipologías y proyectos en venta, proporciona datos estratégicos sobre el mercado demandante y la competitividad urbana. Es así como resalta la rentabilidad excepcional de Riviera Maya, un destino turístico y de inversión inmobiliaria prometedor.
De los 31 proyectos analizados, se abarca un total de 6 mil 160 unidades de lotes (con el 64% ya vendido con una superficie promedio de 559m²), distribuidas en las clasificaciones Residencial Premium, Residencial Plus, Residencial, Media, Tradicional, Popular y Económica. El 36.5% de las unidades corresponde a la clasificación Media, seguido por la clasificación Residencial con un 32.7%. Mientras que la clasificación de los proyectos, el segmento Medio tiene la mayor concentración de unidades con 2,251, y la clasificación Residencial Premium presenta el menor número con 101 unidades. Las absorciones más frecuentes oscilan entre 0.2 y 7.0 unidades, con superficies que van desde 50 m² hasta 3,000 m². El proyecto con la mayor absorción se encuentra en la clasificación Tradicional, con 33.7 unidades mensuales.
Indicó la empresa que, en la Riviera Maya, el éxito comercial más alto, registrado en la clasificación Tradicional, alcanza un valor del 7.4%, y el más bajo, para un proyecto de clasificación Media, es del 0%. La mayor absorción promedio se encuentra en la clasificación Media, con un estimado de 12.5 unidades, seguido por la clasificación Tradicional con 10.2 unidades promedio. La clasificación Media lidera en unidades vendidas y en el número de unidades en inventario. La clasificación Residencial Premium tiene el mayor número de meses en inventario, con un promedio de 39.5.
Los rangos de área más destacados, dijo, son el de 100-200m², con la mayor absorción de 15.2 unidades mensuales, y el de 600-1,000 m², con el mayor número de meses en inventario, estimado en 30.1 meses.
A su vez, los principales competidores en el mercado inmobiliario de lotes en la Riviera Maya, según el porcentaje de participación, son los lotes residenciales de clasificación Residencial, con mil 461 unidades vendidas y 558 unidades en inventario. La clasificación Media lidera en unidades vendidas, con un total de 1,463, mientras que la clasificación Residencial Premium tiene el menor número de unidades vendidas, con 35.