Históricamente, el mercado ha pasado de la actividad de un solo canal, como lo fue una empresa con una tienda, por ejemplo, a una evolución posterior que conocemos hoy en día como multicanal.
Pero ese proceso no se ha detenido ahí, el siguiente paso es el omnicanal, que consiste en garantizar que todos los canales adopten la marca y entreguen valor de la misma manera, de acuerdo con los puntos de vista de Philip Kotler y Giuseppe Stigliano, en una plática sostenida con Mckinsey, denominadas “Author Talks”.
Sin embargo, los especialistas afirman que la omnicanalidad todavía se enfrenta a la paradoja de la elección, porque hay tantas maneras de moverse.
La transformación ha sido exponencial, al respecto Philip Kotler, profesor emérito de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern, afirmó que se está produciendo una tormenta perfecta en el comercio minorista.
El especialista se cuestiona si ¿necesitamos más tiendas si puedo ir a Amazon y que me envíen cualquier cosa? Ir de compras se está convirtiendo más en un costo que en un placer.
En ese mismo sentido, Giuseppe Stigliano, director ejecutivo global de Spring Studios, expresó que, durante el COVID, una gran parte de la población mundial, incluidos segmentos que no estaban acostumbrados a pagar en línea, realizaban sus pedidos a través de un sitio web.
Agregó que todos se vieron obligados a familiarizarse con esta tecnología, que se convirtió en la norma, propiciando una alfabetización digital.
Indicó que la tecnología subyace a todos estos cambios, pero usarlos y definirlos para el comercio minorista es muy importante.
Este artículo fue elaborado de una amplia conversación con estos especialistas que Giuseppe Stigliano concluyó que todo esto representa un cambio de paradigma. “Es una transformación exponencial, más que una evolución”.