Ante la propuesta de reducir la jornada laboral en México, el sector inmobiliario de oficinas pasaría por otro periodo de cambios positivos con más solicitudes para espacios virtuales y de coworking, luego de que no ha habido una recuperación integral tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con Jemil.
Menciona que el trabajo bajo el esquema híbrido y hombre office podría dinamizarse por la reducción de la jornada laboral, esto impulsaría aún más el alquiler de oficinas virtuales.
Si bien, esta tendencia se ha fortalecido desde la pandemia de Covid-19, podría resultar en un aumento en la demanda de oficinas virtuales.
Con respecto a la renta de oficinas amuebladas, podría experimentar un crecimiento en 2024, ya que proporciona a los empleadores un espacio de trabajo físico sin la necesidad de invertir en el alquiler y equipamiento de un inmueble.
Además, el aumento en la producción y la llegada de empresas extranjeras a México podría favorecer la demanda de espacios más amplios para albergar un mayor número de personas, lo que impulsaría la presencia del nearshoring en México.
Resumiendo, la propuesta de reducción de la jornada laboral en México presenta tanto aspectos positivos como desafíos para las empresas y el sector inmobiliario.
La forma en que las empresas se adapten a este cambio y las medidas que adopten para mantener la productividad serán clave para determinar los beneficios que esta medida pueda ofrecer.
Cabe señalar que la iniciativa de reforma a la Ley está sobre la mesa de la Cámara de Diputados para su resolución. Y de ser aprobada, esta medida ajustaría el horario laboral de los mexicanos de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso por cinco de trabajo.
Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha manifestado que esta medida implicaría un gasto adicional de 386,000 millones de pesos para las empresas.