La mejora funcional de una vivienda, que incluye cambios como renovación de pisos, pintura o iluminación, suele ser esencial para los propietarios.
Muestra la investigación información relevante, sobre todo, desde el estrés de empacar y la importancia de las actualizaciones cosméticas como pintura, nuevas lámparas y un atractivo exterior mejorado, hasta las preferencias por cocinas renovadas, baños lujosos y hermosos pisos.
“Esta encuesta arroja luz sobre las prioridades de los propietarios a la hora de preparar sus propiedades para el mercado y qué características resuenan más con los compradores potenciales o no son negociables para ellos”, resaltó el director creativo de Kichler, Greg Martin, quien agregó que es raro encontrar una casa en la que realmente no se cambiaría nada.
Hallazgos clave para vendedores
Profundiza la encuesta en la montaña rusa emocional que supone preparar una casa para la venta. Si bien a menudo hay entusiasmo por un nuevo comienzo, los resultados revelan que el inevitable embalaje y almacenamiento de pertenencias preciadas es el aspecto más estresante para los vendedores. Sin embargo, el deseo de presentar su casa de la mejor manera se hace evidente, lo que hace que los propietarios afronten ellos mismos mejoras manejables.
Curiosamente, las nuevas luminarias ocupan el tercer lugar entre las actualizaciones de preventa de bricolaje más comunes (32%), lo que destaca el importante papel que desempeña la iluminación a la hora de mejorar el atractivo de una casa.
Hallazgos clave para los compradores
Por lo que respecta a los compradores de viviendas, priorizan la función y la estética. Cocinas modernas, baños tipo spa y pisos de lujo encabezan la lista de deseos. Este deseo de una apariencia renovada se extiende más allá de la compra inicial y hasta el primer año después de la compra, con mejoras en la cocina y el baño. Y la vida al aire libre es más valiosa ahora que nunca.
Las mejoras en la cocina (30%), el baño (29%) y los pisos de superficie dura (28%) no son negociables para la mayoría de los compradores de vivienda.
En los primeros 12 meses a menudo se realizan renovaciones en los baños (31%), seguidas de pintura (30%) y reemplazo de artefactos de iluminación obsoletos (28%).
Importancia del atractivo exterior
Destaca la encuesta que el nuevo paisajismo (51%) ocupa un lugar destacado, junto con las actualizaciones de iluminación exterior (35%). “Existe un delicado equilibrio entre las preferencias de los propietarios y de los compradores”, señala Greg Martin.
Finalmente, los hallazgos del estudio subrayan la importancia duradera de crear espacios que combinen a la perfección estilo y utilidad, y eso incluye el papel impactante que juega la iluminación en la creación de un ambiente cálido y acogedor para mejorar el atractivo visual de una casa, puntualiza la encuesta.