El Índice SHF de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario, registró de enero a marzo de 2024 una apreciación de 9.7% a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2023.
A pesar de la moderación en los precios de la vivienda, su tendencia es sólida al alza, es un mercado que se mantiene robusto, respaldado por una demanda estable y condiciones financieras favorables.
Un elemento a favor de un mejor desempeño en los precios de la vivienda es el ajuste en los precios de las materias primas de la construcción.
Además del menor ritmo de crecimiento, debemos destacar algunos indicadores destacados que observamos en el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por ejemplo, que las dos entidades que se siguen manteniendo con el mayor incremento en los precios fueron las más vinculadas al turismo, como lo son Baja California Sur (BCS) y Quintana Roo.
En el caso de Baja California Sur, la SHF reportó un incremento anual de 15.7% y de 13.4% en Quintana Roo.
“Mostró el Índice SHF resultados diferenciados por entidad federativa, durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, de tal manera que 19 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional; mientras que 13 registraron variaciones menores”.
Por municipios, dos en la primera entidad y dos de la segunda encabezaron los mayores incrementos. La Paz y Los Cabos, de BCS fueron los de mayor incremento con variaciones anuales de 15.9 y 15.3%, respectivamente. Por su parte, Benito Juárez y Solidaridad de Quintana Roo avanzaron a un ritmo anual de 13.6 y 13.3%, en cada caso.
Agregó el comunicado que “el Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 10.3%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1% durante el primer trimestre de 2024. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 62.3% y 37.7% de viviendas nuevas”.
También, indicó que, por zonas metropolitanas, “durante los primeros tres meses de 2024, en la Zona Metropolitana (ZM) de Tijuana el Índice SHF creció 12.8%, en la de Monterrey 11.8%, Querétaro 11.6%, León 10.3%, Puebla - Tlaxcala 10.2%, Guadalajara 9.2%, Toluca 7.9% y Valle de México 6.8 por ciento”.