La firma CBRE, empresa de servicios de bienes raíces comerciales, dio a conocer los resultados de su encuesta global sobre las intenciones de los inversionistas hoteleros en la región de México, Centroamérica y el Caribe para el año 2024.
En cuanto a los destinos más atractivos para invertir, la encuesta destaca lugares emblemáticos como Los Cabos, Punta Cana, el Corredor Tulum-Cancún y Punta Mita/Riviera Nayarit, así como ciudades urbanas como Monterrey y San José de Costa Rica, entre otros. Estos destinos ofrecen una combinación única de atractivos turísticos y potencial de crecimiento económico.
Otro dato relevante es que aproximadamente el 64% de los inversionistas consideran que los hoteles de lujo son los más atractivos para invertir, mientras que los resorts continúan siendo las locaciones más rentables, según el 90% de los encuestados.
La inversión en proyectos que incluyen Branded Residences ha despertado un gran interés entre los inversionistas, destacando la tendencia hacia propiedades que combinan servicios hoteleros de lujo con residencias privadas.
Sáenz-Diez también destaca el notable crecimiento en la demanda turística en la región, con visitas récord desde Estados Unidos y el Caribe. Los atractivos naturales, la cultura vibrante y la hospitalidad excepcional contribuyen a esta tendencia positiva.
La encuesta destaca el creciente interés de los inversionistas tanto en destinos turísticos como urbanos, especialmente con el aumento del re Reshoring. Señala también que las intenciones de inversión muestran una clara preferencia por hoteles de marca de alta gama, complejos turísticos todo incluido y Branded Residences.
También, el análisis revela el éxito de las Branded Residences como estrategia para mitigar riesgos y financiar desarrollos mixtos. Estas residencias suelen cotizarse entre un 20% y un 30% por encima de los activos residenciales comparables sin marca. Este patrón se observa tanto en ubicaciones urbanas como CDMX, Monterrey, Santo Domingo, Tijuana o San José, como en destinos turísticos, especialmente en el segmento de ultra lujo en Cabo, Punta Cana y Riviera Maya.
Por todo lo anterior, la encuesta de CBRE muestra un optimismo generalizado entre propietarios, operadores y desarrolladores sobre las perspectivas de rentabilidad en el sector hotelero, respaldado por la creciente demanda y la continua inversión en infraestructura turística en la región.