|  

La reciente convocatoria de elecciones generales en el Reino Unido, anunciada por el primer ministro Rishi Sunak, ha generado una notable incertidumbre en el mercado inmobiliario, especialmente en el prime central de Londres (PCL).

11 No me gusta0

Esta situación ha llevado a los analistas a revisar a la baja sus previsiones a corto plazo para este segmento, aunque se mantiene la presión alcista sobre los alquileres.

 

Así lo dio a conocer Knight Frank en un análisis, en el que señala que la propuesta de reforma de las normas "non dom", que permite a las personas residir en el Reino Unido sin pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales, ha sido un factor clave en esta vacilación del mercado.

 

El Canciller Jeremy Hunt sugirió limitar este periodo a cuatro años, con la posibilidad de flexibilizar estas propuestas. Por su parte, los laboristas también han planteado reglas más estrictas aún por definir. La incertidumbre generada por estos cambios ha afectado la confianza en el mercado inmobiliario de lujo.

Ante esta situación, las previsiones han sido ajustadas. Se espera que los precios en el PCL caigan un 1% este año, en contraste con el aumento del 1% previsto en enero. A largo plazo, sin embargo, se anticipa un crecimiento acumulado del 16.4% hasta 2028. En otros mercados del Reino Unido, incluyendo el Gran Londres y los principales mercados nacionales, las previsiones se mantienen estables, ya que suelen estar menos expuestos al riesgo político y siguen ciclos económicos más predecibles.

“En términos de política monetaria, la inflación de servicios más alta de lo esperado en abril ha reducido las expectativas de un recorte de tipos en junio. Esto ha llevado a un aumento en los tipos swap y ha frustrado a los prestamistas hipotecarios que buscaban bajar sus tipos. A pesar de ello, se espera que la demanda de viviendas se fortalezca notablemente una vez que los recortes de tasas entren en la agenda, probablemente en la segunda mitad del año”, indicaron los expertos.

 

También, prosiguieron, el mercado de alquiler en Londres enfrenta ajustes. La normalización de la oferta y la demanda ha ocurrido más rápidamente de lo esperado, lo que ha llevado a una reducción en las previsiones de crecimiento de los alquileres para 2024. Ahora se espera que el crecimiento promedio del valor de los alquileres sea del 2% en el PCL y del 2.5% en las afueras de Londres este año. A partir de 2025, se prevé que las previsiones se mantengan estables o aumenten ligeramente debido a la creciente incertidumbre política.

 

La escasez estructural de viviendas de alquiler, un mercado laboral competitivo, alta inmigración y el aumento de los costos hipotecarios están respaldando un fuerte crecimiento de los alquileres en todo el Reino Unido. La oferta de alquiler sigue siendo ajustada y es poco probable que aumente significativamente en los próximos años. La construcción de nuevas viviendas para alquiler no está avanzando lo suficientemente rápido como para compensar la pérdida de propiedades del sector de compra para alquiler (BTL).

En ausencia de un apoyo gubernamental significativo para los compradores primerizos y con tasas de interés más altas, se espera que la demanda de alquiler se mantenga alta, ya que los inquilinos continuarán rentando por más tiempo.

Oliver Knight, jefe de investigación de desarrollo residencial de Knight Frank, destaca que los propietarios privados en el sector BTL siguen sintiendo el impacto de las tasas de interés más altas y los cambios fiscales, lo que lleva a algunos a abandonar el sector. En consecuencia, la presión sobre los valores de alquileres seguirá siendo alta.