En el marco del 50 aniversario del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), su vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, anunció una propuesta para implementar subsidios que faciliten el acceso a créditos hipotecarios y así abordar el rezago habitacional en México.
Durante la presentación del libro conmemorativo en el Museo Nacional de Antropología, Buenrostro destacó que esta iniciativa, a desarrollarse en los próximos seis años, se presentará al equipo de transición del próximo gobierno.
Acompañado por Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Buenrostro también planteó la necesidad de que Fovissste actúe como constructor de viviendas, complementando el trabajo de las desarrolladoras. Este enfoque se encuentra en dictamen de reforma, aprobado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y se espera que avance en la próxima legislatura.
Vega Rangel informó que, de 2019 a marzo de 2024, se han entregado más de 3.4 millones de créditos a través de diversos organismos de vivienda, con una inversión de 1.1 billones de pesos. Específicamente, Fovissste otorgó 250 mil créditos por un monto de 181 mil 333 millones de pesos. Estos esfuerzos han reducido el rezago habitacional en 3.3 puntos porcentuales, del 27.6% en 2018 al 24.3% en 2024.
También, se presentó en el evento el libro "Fovissste 50 años", que documenta la historia de la vivienda social en México y los logros de la institución. La obra, editada por Nicolás Alvarado Vale y curada por Ana Elena Mallet Cárdenas, incluye imágenes de fotógrafos reconocidos y testimonios de diversos actores involucrados en la labor del Fovissste.