En el ranking de Mercer –firma de servicios profesionales en materia de riesgo, estrategia y talento–, la CDMX tuvo una de las mayores alzas en el costo de la vida, al subir del puesto 46 –originalmente del 79– hasta el 33, y la capital regiomontana, Monterrey subió 40 posiciones hasta el 115.
Con respecto al panorama de América del Sur, la capital uruguaya, Montevideo, se ubica en el puesto 42. Le siguen Buenos Aires (77, 32 puestos menos) y la urbe brasileña de Sao Paulo (124). La capital argentina se convirtió en un lugar menos costoso para vivir, mientras que la capital chilena, Santiago de Chile, también cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la lista.
Actualmente, las metrópolis más costosas son Hong Kong, Singapur y Zúrich, que mantienen las mismas posiciones del año anterior. En el otro extremo del espectro, las urbes con los costos de vida más bajos son Islamabad (capital de Pakistán), Lagos y Abuja, estas dos últimas en Nigeria, siendo la segunda su capital.
Esta clasificación enumera 2,261 ciudades del mundo, desde las más caras hasta las menos caras para vivir. La apreciación del peso frente al dólar fue señalada como el factor principal de este aumento en el costo de vida, pero también la relocalización y el fenómeno de los llamados nómadas digitales –muchos de los cuales trabajan en las empresas para las que se hace esta lista– lo impulsaron.
Por otra parte, entre la serie de factores clave que han influido en la economía mundial en los últimos años y que han afectado los costos de vivir (vivienda, transporte, alimentos, ropa, enseres para el hogar y entretenimiento) en las principales ciudades están:
- La inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio están afectando directamente los salarios y ahorros de los empleados con movilidad internacional (o de aquellos que ejecutan una asignación internacional).
- La mayor volatilidad económica y geopolítica, así como los conflictos y emergencias locales, han generado gastos adicionales en áreas como vivienda, servicios públicos, impuestos locales y educación.
- En el caso de las ciudades de mayor rango (Hong Kong, Singapur y Zúrich), factores como los costosos mercados inmobiliarios, los altos costos de transporte y el mayor precio de los bienes y servicios han contribuido a los elevados costos de vida.
- Por el contrario, en Islamabad, Lagos y Abuja, los costos de vida demostrablemente más bajos de los cesionarios internacionales se han visto impulsados, en parte, por las depreciaciones monetarias.
Panorama regional
Las ciudades europeas figuran en gran medida entre los 10 lugares más caros para vivir. Además de las cuatro localidades suizas, Londres ocupa el octavo lugar entre las 10 primeras. Otras localidades gravosas de la región son:
Copenhague (11), Viena (24), París (29) y Ámsterdam (30).
Dubái ha subido en la clasificación hasta convertirse en la más costosa de Medio Oriente para los trabajadores internacionales. Ocupa el puesto 15 en el ranking mundial, tres posiciones más que en 2023. La siguiente urbe más cara de esta región es Tel Aviv, que ha caído ocho puestos hasta ocupar el puesto 16. Le siguen Abu Dabi (43), Riad (90) y Jeda (97).
Las ciudades africanas que ocuparon los escalafones más altos en el ranking mundial son Bangui (14, 12 lugares más), Djibouti (18) y N'Djamena (21). Las menos caras de la región incluyen:
Blantyre (221), Lagos (225, 178 sitios menos) y Abuja (226).
Finalmente, para la región del Pacífico, Sídney encabeza la lista en el puesto 58, seguida de Numea, Nueva Caledonia (60); Melbourne (73); y Brisbane (89). Auckland y Wellington en Nueva Zelanda, siguen siendo las ubicaciones menos costosas del Pacífico, ubicándose en el puesto 111 y 145, respectivamente.