|  

En Estados Unidos, el inventario de vivienda aumentó un 40%, los precios de las viviendas crecieron un 5% y las ventas superaron el ritmo de 2023. Cleveland lidera con un aumento del 18.9% año tras año.

3 No me gusta0

Las áreas metropolitanas de Estados Unidos han experimentado un aumento constante en los precios de venta. Cleveland, OH, si bien tuvo uno de los precios de venta medios más bajos del informe Nacional de Vivienda de RE/MAX (del mes de mayo) con 245 mil dólares, también experimentó el mayor aumento año tras año, con un alza del 18.9 por ciento.

 

Con respecto a abril, el precio de venta medio aumentó un 2.4% a 435 mil dólares. Eso fue un 4.8% más que en mayo de 2023. La relación de precios cercanos a los de lista se mantuvo en el nivel del 100% que alcanzó en abril, después de ocho meses en el 99% o menos.

 

Durante el quinto mes del año, tanto el inventario como los nuevos listados crecieron a niveles no vistos desde la segunda mitad de 2022. La cantidad de viviendas en venta, encuestadas en 53 áreas metropolitanas, también aumentó, creciendo 8.7% respecto a abril y 39.6% año contra año.

Y por tercer mes consecutivo, el número de nuevos listados superó los niveles de 2023 en porcentajes de dos dígitos: 15.1% en mayo, 18.2% en abril y 17.6% en marzo, de acuerdo con el informe.

 

Impulsadas por el máximo de 22 meses en nuevas propiedades a la venta, las ventas de viviendas en mayo crecieron un 10.9% con respecto a abril y un 0.7% con respecto a mayo pasado. Las ventas mensuales de viviendas en 2024 han superado los totales de ventas mensuales de 2023 en cuatro de los cinco meses.

 

"Más vendedores están viendo las ventajas de poner a la venta sus casas ahora. Obtienen el precio solicitado y disfrutan de los beneficios de una venta relativamente rápida", comentó Amy Lessinger, presidenta de RE/MAX, LLC.

 

 

Agregó que el inventario en crecimiento también ofrece más opciones para los compradores de viviendas y, como resultado, estamos viendo una mayor actividad de ventas. Las tasas hipotecarias continúan impactando el ritmo del mercado inmobiliario. Si el inventario sigue aumentando y las tasas hipotecarias no cambian, los precios pueden eventualmente ablandarse.

Linda LaFleur, corredora/propietaria de RE/MAX Crossroads en Cleveland, dijo que "el precio de venta medio ha aumentado debido a la escasez de inventario y eso está avivando la competencia de los compradores y elevando los precios. Es probable que la situación persista hasta que el mercado de Cleveland ofrezca viviendas más asequibles y haya más listados disponibles. Un aumento en los listados ciertamente ayudaría a equilibrar el mercado".