|  

En la búsqueda por capitalizar el auge de la inversión extranjera directa y el fenómeno del nearshoring, diversas desarrolladoras que no participaban en el mercado inmobiliario industrial se han incorporado a éste con oferta nueva o sumando espacios en operación a su portafolio.

5 No me gusta0

El fenómeno del nearshoring, que ha ganado tracción al reubicar las cadenas de producción más cerca de los principales mercados, ha sido un catalizador clave para atraer desarrolladores al mercado industrial en México.

 

No solo responde este movimiento a la necesidad de robustecer las cadenas de suministro locales e internacionales, sino también a la oportunidad de capitalizar la proximidad geográfica y una fuerza laboral competitiva que el país ofrece.

 

En el mercado del Real Estate, las desarrolladoras suelen especializarse en diversos segmentos o nichos del mercado. Sin embargo, desde la pandemia se observó un reacomodo en muchas desarrolladoras, al diversificar su actividad o participar en nichos que anteriormente no lo hacían.

 

Como el mercado inmobiliario industrial fue el más beneficiado desde entonces, desarrolladoras especialistas en retail, mercado corporativo, residencial y usos mixtos empezaron a voltear al mercado industrial.

 

Por ejemplo, durante el último trimestre de 2023 Fibra Danhos anunció dos nuevos proyectos para incursionar en el sector industrial, al reconocer el gran dinamismo impulsado por la relocalización de cadenas de suministro y demanda de espacios para atender la logística y distribución de productos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ante este panorama, también Thor Urbana reconoce que la flexibilidad, cercanía, ubicaciones estratégicas y una operación de calidad institucional son factores esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades en el sector industrial.

 

"El nearshoring y la necesidad de robustecer las cadenas de suministro locales e internacionales han venido a cambiar las reglas del juego. Saltillo y Ramos Arizpe son dos de los mercados que más se han beneficiado del nearshoring y de la IED de compañías americanas, canadienses, europeas y asiáticas que manufacturan en México", afirmó la empresa inmobiliaria.

 

Y como un claro reflejo de la dinámica del nearshoring, Thor Urbana anunció la expansión de su portafolio en el sector industrial con más de 1.6 millones de pies cuadrados de área rentable orientada a los sectores manufacturero y logístico en los mercados de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila.

Al consolidar un portafolio diversificado de activos en distintos sectores, el objetivo de la empresa mexicana es maximizar las oportunidades detectadas en el sector industrial. Este sector, que registró una absorción bruta de más de 60 millones de pies cuadrados durante 2023, sigue mostrando un crecimiento robusto, situando a Thor Urbana en una posición estratégica para capitalizar esta tendencia.

 

 

Gracias a la flexibilidad y fortaleza de la plataforma operativa y de inversión de la empresa, puede aprovechar el auge del sector industrial en México. Esta expansión en el sector industrial complementa su expertise en activos inmobiliarios de primer nivel, posicionándola como una de las empresas inmobiliarias más importantes del país.

Para finalizar destacó que su estrategia es invertir en sectores con perspectivas de crecimiento significativas y en ubicaciones privilegiadas, adaptándose a las necesidades de los mercados donde tiene presencia.

 

Lo anterior es un ejemplo de cómo el nearshoring ha incentivado la participación de desarrolladores en el sector industrial.