Fibra Uno (FUNO), el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces más grande de México y Latinoamérica, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social al destacar las inversiones realizadas en 2023 en estos ámbitos.
Con lo que respecta a la inversión social, FUNO destinó un total de 157 millones de pesos, un 28% más que en 2022, para apoyar a 199 fundaciones.
También se ha destacado por su compromiso con la ecoeficiencia. En 2023, invirtió cerca de 2.3 millones de pesos en estrategias para la ecoeficiencia energética del portafolio inmobiliario.
Se encuentran, entre las acciones implementadas, la instalación de tecnologías de alta eficiencia, la adecuación de medidores y la instalación de paneles solares.
Adicionalmente, se compromete a que el 20% de la energía consumida en sus inmuebles sea renovable, a certificar el 100% de su portafolio.
Indicó que también se enfocará a que el 100% de la nueva deuda contratada sea sostenible o vinculada a la sostenibilidad, y a tratar y reutilizar el 30% del agua residual empleada en sus propiedades.
“En nuestra visión de desarrollo inmobiliario, la sustentabilidad no es solo un compromiso, es el cimiento de nuestra estrategia. Creemos firmemente que la creación de valor no solo se mide en términos financieros, sino también en el impacto positivo que dejamos en las comunidades donde operamos”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
Por ello destacó, en un comunicado, que en este momento el nearshoring coloca a México como un país altamente competitivo para la relocalización de empresas. Del total de la certificación de su portafolio obtenida en 2023, 19.5% corresponde al segmento industrial.
La certificación total de su portafolio el año pasado representó un 17.8% de los 11 millones de metros cuadrados que administra y es el equivalente a casi 2 millones de metros cuadrados, bajo estándares LEED y EDGE, una cifra que superó la meta planteada para finales de 2023 que se fijó en 12.7 por ciento.
En el comunicado, indicó que entre los inmuebles que se sumaron a las certificaciones el año pasado figuran el Corporativo Samara con LEED Platinum.
Mientras que en la certificación EDGE, se integraron los parques industriales San Martín Obispo I y Lago II, el complejo Mítikah y el corporativo Galerías Guadalajara, con eficiencias del 35% en energía, 27% en agua y 44% en energía embebida en materiales.
Además, contar con instalaciones certificadas los ayuda a atraer inversiones extranjeras, ya que ofrece a las compañías la confianza de operar en un entorno regulado y competitivo.