Los espacios de trabajo en México están viviendo una transformación sin precedentes. Las oficinas post pandemia no solo buscan ser funcionales, sino que también se diseñan para fomentar la productividad, la creatividad y el bienestar de los empleados. Esta tendencia es destacada por los resultados de la Encuesta de Espacios de Trabajo 2024 realizada por Gensler.
Martha Millán resalta que las oficinas ubicadas en barrios de 20 minutos mejoran la calidad de vida de los empleados al proporcionar acceso rápido a servicios esenciales, reducir el tiempo de desplazamiento y fomentar un entorno laboral más equilibrado y productivo. En lugar de contar con un gimnasio o una guardería dentro de la oficina, se busca que estos servicios estén accesibles dentro de un radio de 20 minutos, promoviendo así un entorno donde se pueda ser creativo y productivo.
Coincide Sergio Pérez con esta visión, afirmando que el diseño de los espacios corporativos debe aumentar la productividad y ser atractivo para que los empleados deseen acudir. La funcionalidad de estos espacios debe considerar factores culturales y de flexibilidad para que todas las generaciones puedan trabajar juntas de manera eficiente y productiva, aprendiendo y creciendo en un ambiente divertido.
A su vez, Martha Millán menciona que los jóvenes son quienes más buscan ir a la oficina para aprender de mentores y ser considerados por sus jefes. La Encuesta Global sobre Espacios de Trabajo 2024 de Gensler, realizada a más de 16 mil empleados corporativos en 15 países y 10 industrias, destaca que las empresas deben priorizar a las personas al evaluar el rendimiento de sus espacios de trabajo para mejorar los resultados individuales, de equipo y comerciales. Tan solo en México se trabaja casi el 60% del tiempo en oficinas y solo un 15% desde casa, con el resto del tiempo en lugares como cafeterías o espacios de coworking.