|  

Las facilidades y opciones de financiamiento ofrecidas por el Infonavit han hecho que más trabajadores vean posible realizar el sueño de tener casa propia. La expectativa de una economía aún más favorable en el futuro refuerza esta tendencia, motivando a más personas a tomar acción ahora.

9 No me gusta0

El deseo de adquirir una vivienda entre los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha alcanzado un nuevo récord para un segundo trimestre del año, según la última Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

 

Pasó el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) de 37.9 puntos en el segundo trimestre de 2021 a 60.7 puntos en el mismo periodo de 2024, mostrando un notable incremento de 22.8 puntos.

 

La encuesta también reveló que la expectativa de adquirir un crédito hipotecario en los próximos 12 meses se situó en 45 puntos. Por otro lado, la intención de obtener financiamiento para comprar un terreno se ubicó en 36.9 puntos.

Intereses de los derechohabientes

Al ser consultados sobre diferentes tipos de crédito, los 1,500 derechohabientes encuestados expresaron sus preferencias de la siguiente manera:

- 62% interesados en un crédito para compra de vivienda.

- 62% en financiamiento para construcción en terreno propio.

- 57% en crédito para adquisición de terreno.

- 56% en financiamiento para mejoras de vivienda.

- 32% desean unir su crédito con otra persona.

- 31% interesados en solicitar un crédito en conjunto con la banca comercial.

Percepción económica

Por otro lado, la encuesta también mostró optimismo respecto a la situación económica:

- 61% de los encuestados consideran que la economía del país es mejor que hace un año.

- 60% creen que la economía en sus hogares ha mejorado en el último año.

- 68% esperan que la economía del país mejore en los próximos 12 meses.

 

Cabe señalar que, desde el primer trimestre de 2021, el Infonavit ha publicado esta encuesta para conocer las preferencias y necesidades de los trabajadores en temas de vivienda y créditos. La más reciente encuesta se realizó entre el 8 de abril y el 15 de mayo de este año.

 

Por último, el incremento del deseo por comprar vivienda en México se debe a una combinación de factores económicos y sociales. La mejora en la situación económica del país y en los hogares de los derechohabientes ha generado mayor confianza y seguridad financiera, lo que impulsa a las personas a considerar la adquisición de una vivienda como una inversión viable y segura.