Grupo Gicsa, una desarrolladora, comercializadora y operadora de centros comerciales, oficinas corporativas y de uso mixto, informó que sus ingresos totales del segundo trimestre del 2024 (2T24), ascendieron a mil 129 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9% comparado con igual periodo trimestral del año pasado.
Por otro lado, la tasa de ocupación del portafolio en operación se mantuvo en 86% y sus rentas por metro cuadrado fueron de 374 pesos.
Gicsa dijo que la comercialización en las propiedades en construcción y estabilización (de su propiedad Grand Outlet Riviera Maya) fue de 31 mil 944 metros cuadrados, lo que representa el 54% del área bruta rentable (ABR).
A la fecha, se han vendido 65 unidades del proyecto residencial Cero5Cien, que corresponden al 64% del Área Bruta Vendible (ABV), de las cuales se han entregado 38 unidades a sus compradores para que inicien sus adecuaciones.
En relación con la comercialización, en el 2T24 se firmaron 63 nuevos contratos de arrendamiento equivalentes a 21,786 m2, por su parte, iniciaron operaciones 55 nuevos espacios en arrendamiento que corresponden a 14,952 m2.
Respecto a sus principales indicadores financieros, este trimestre presentó resultados con crecimientos moderados.
Del lado de desarrollo, continúan avanzando en la estabilización del centro comercial Grand Outlet Riviera Maya, el cual tuvo su soft opening a finales del 2023; respecto a Paseo Metepec, sigue avanzando en su desarrollo, el cual a la fecha se encuentra con 89% de avance. Finalmente, el proyecto residencial Cero5Cien, se encuentra con un avance de 92% de su construcción.
Al 30 de junio de 2024, la empresa tenía 18 propiedades generadoras de ingresos, de las cuales 12 son centros comerciales, cinco propiedades de uso mixto (los cuales incluyen cinco centros comerciales, cinco oficinas corporativas y un hotel) y un edificio de oficinas corporativas, con un ABR total de 996 mil 176 metros cuadrados (m²) y un ABR proporcional de 851 mil 333 metros cuadrados.