|  

Los recursos alcanzarán para construir 128 parques industriales hacia el 2030, ello con el fin de atender las necesidades para las empresas que están reubicando sus operaciones en el país.

6 No me gusta0

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) estima inversiones por hasta 13 mil millones de dólares para la construcción de 128 nuevos parques industriales en los próximos seis años en México. 

Responde esta iniciativa al creciente interés de empresas extranjeras por relocalizar sus operaciones en México por estar cerca, geográficamente, de Estados Unidos, un fenómeno conocido como nearshoring.

 

Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la AMPIP, indicó que actualmente se encuentran en construcción 72 parques industriales, mientras que otros 56 están en proceso de planeación.

 

“De estos proyectos, 72 representan una inversión de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares; los restantes 56 consideramos que serán unos 4 mil o 5 mil millones adicionales. Esto es algo que no habíamos visto antes”, dijo el también director general de Fibra Mty.

Esta ola de inversiones ha sido impulsada por el récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) registrado en 2023, superior a los 36 mil millones de dólares.

 

 

La demanda de espacios industriales ha mostrado un crecimiento relevante en los últimos años, al grado de haber duplicado el inventario en solo cuatro años. 

 

Tan solo la ocupación de espacios industriales aumentó 200% en los cuatro años recientes. En el 2019 se tenía el registro de 2 millones de metros cuadrados (m2) y para el 2023 ya era de 6 millones de m2.

 

Para atender la demanda de energía eléctrica en los parques industriales del país, la AMPIP tiene en proyecto equipar el 50% de sus parques industriales con sistemas de energía solar. Esta iniciativa requeriría una inversión adicional de 6 mil millones de dólares.

Y para llevar a cabo este proyecto, la asociación ha solicitado cambios a la legislación actual, con el objetivo de facilitar la generación y distribución de energía solar a gran escala. 

Finalmente, Jorge Ávalos Carpinteyro destacó la importancia de esta iniciativa tanto para las empresas, que se beneficiarían de una fuente de energía limpia y confiable, como para el gobierno, que podría reducir la presión sobre la red eléctrica.