Prologis, un REIT del sector industrial y logístico, publicó su primer informe “Prologis Global Supply Chain Outlook 2025”, donde revela las principales preocupaciones de las empresas frente a la convergencia de inestabilidad económica, demandas fluctuantes y retos climáticos.
“Desde los choques posteriores a la pandemia hasta los cuellos de botella logísticos en curso, las cadenas de suministro se están probando en múltiples frentes. Dos tercios de los ejecutivos encuestados (66%) indicaron que pierden el sueño por los problemas de la cadena de suministro, destacando el estrés significativo que estas condiciones crean”, destaca el fideicomiso inmobiliario.
El 86% de los ejecutivos encuestados ve que las presiones económicas y geopolíticas están impulsando las decisiones sobre dónde fabricar y almacenar los bienes. Mientras que un 71% opina que hay presiones para hacer la transición de las fuentes de energía. Y otro 70% de los ejecutivos considera difícil identificar dónde asignar la inversión en la cadena de suministro para obtener el máximo rendimiento.
Resalta el estudio que el 66% de los ejecutivos manifiestan preocupaciones sobre la cadena de suministro, mientras que un 85% prioriza la sostenibilidad como un objetivo esencial en sus negocios.
Otro resultado de la encuesta indica que los ejecutivos identifican la sostenibilidad y la automatización como herramientas para enfrentar la creciente demanda de recursos energéticos y la presión por cumplir con las regulaciones ambientales.
Según el informe, las empresas que implementan soluciones sostenibles hoy estarán mejor posicionadas para enfrentar futuras crisis.
Desafíos y oportunidades con la inteligencia artificial
La IA se perfila como una herramienta esencial para anticipar demandas, mejorar la logística y mitigar riesgos.
No obstante, el 94% de los encuestados considera que aún hay desafíos para la adopción de esta tecnología, como preocupaciones de seguridad y complejidades en la implementación.
Prologis tiene operaciones en 19 países y más de mil 200 millones de pies cuadrados de instalaciones logísticas. La empresa alquila espacios a aproximadamente 6 mil 700 clientes en diversos sectores, destacándose por su enfoque en sostenibilidad y automatización.