|  

El referente que mide el desempeño de los fideicomisos inmobiliarios en la plaza bursátil mexicana registra una caída de 12.2% en lo que va del 2024.

2 No me gusta0

En septiembre, el Índice de Fibras logró recuperarse, al registrar avances de 1.3% en los retornos, a pesar de los desafíos de este fin de año y en medio del anuncio de la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de México.

 

“Alineado al mes previo y contrario a la historia (donde en septiembre los mercados se ajustan), los mercados accionarios lograron recuperar terreno, pese a mantener retos en el entorno económico en Estados Unidos y en México (además de noticias electorales en el país americano)”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex.

 

Sin embargo, el desempeño en Bolsa de valores de estos fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) ha sido negativo. Medido a través del índice S&P/BMV Fibras registra una caída acumulada del 12.2% entre enero y septiembre de este año.

Destacó el especialista de Monex que septiembre fue un mes dinámico para este sector inmobiliario mexicano, ya que Fibra Uno (Funo) anunció la adquisición del 100% del CKD Helios (donde concentra el complejo de usos mixtos Mítikah) por 7,000 millones de pesos, que se pagará en tres exhibiciones durante los próximos 12 meses. 

También, Fibra Prologis anunció la construcción de un parque industrial que constará de ocho edificios y 1.5 millones de pies cuadrados en la Ciudad de México, con un costo total de 190 millones de dólares. 

Por su parte, Fibra Monterrey refinanció un crédito por 150 millones de dólares, extendiendo el vencimiento de su deuda.

 

 

De cara al 2024, el sector industrial se posiciona como favorito, seguido del sector comercial. Se anticipa un aumento en la ocupación de espacios de oficinas respecto a 2023, dijo Roberto Solano.

 

Agregó que entre los factores a evaluar están los posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco de México, así como una inflación decreciente en Estados Unidos.

Las proyecciones para el próximo año sugieren mejores dividendos en el sector, con un aumento esperado del 8.2% en comparación con 2023. 

 

Este crecimiento está vinculado a la demanda de espacios impulsada por el nearshoring y la reconfiguración del mercado industrial.

 

Y a medida que el sector se adapta a un entorno cambiante, se espera que se consoliden estrategias de expansión y fusión, recordando la reciente transacción de activos de Terra.

Por último, septiembre ha traído un respiro al sector de fibras, aunque la atención se centra ahora en cómo responderá el mercado ante los retos económicos de cara al fin del año.