La décima edición del Foro Owens Corning reunió a destacados arquitectos como Tatiana Bilbao, Jean Michel Colonnier y Jorge Arturo Arditti, quienes coincidieron en la importancia de crear edificaciones más sostenibles que contribuyan a asegurar un futuro más resiliente, equitativo y saludable.
En este contexto, un informe Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destaca que se requiere una transición sostenible rápida y de gran alcance para cumplir con los objetivos globales de reducción de carbono, pues los edificios representan casi el 40% del CO2 mundial relacionado con la energía.
Por su parte, Tatiana Bilbao, ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, dijo: “Se deben impulsar edificaciones más sostenibles. La arquitectura tiene que ser sustentable para poder llamarse arquitectura. No se deben desperdiciar recursos que podrías utilizar en un futuro [...] es importante crear espacios que procuren nuestra salud y bienestar”.
Cabe destacar que los edificios ecológicos, como los que tienen certificación LEED (Liderazgo en Energía y diseño Ambiental por sus siglas en inglés), son una solución global para ciudades, comunidades y vecindarios.
A su vez, el arquitecto ganador de la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en 2015-16, Jean Michel Colonnier, señaló: “En la arquitectura es importante que tengamos un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles mismas que debemos incorporar de manera eficaz en nuestros proyectos. La arquitectura sostenible refleja un nivel de responsabilidad social”.
Finalmente, el arquitecto Jorge Arditti, quien recibió el premio al Mérito Profesional CAM-SAM 2019, reconoció la urgencia de un cambio sostenible “positivo en la industria con estrategias y técnicas de diseño utilizadas para frenar el consumo de energía durante la planificación, construcción y mantenimiento de un edificio”.