Se calculó que la inversión para la construcción y la regularización de viviendas requerirá de 600 mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
Edna Vega
Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que “iniciamos este sexenio con 8.9 millones de viviendas en situación de rezago por el crecimiento poblacional”.
Afirmó que para 2025 se requerirán 2.8 millones de viviendas nuevas, pero para el año 2030 la necesidad crecerá a 6.6 millones de viviendas nuevas. Describió que estos rezagos habitacionales se ubican principalmente en la zona Sur-Sureste del país y en el Norte.
Bajo la anterior consideración, informó que la construcción de 1 millón de viviendas nuevas estará distribuida de la siguiente forma:
- 325,000 región Sur
- 239,400 región Centro
- 228,800 región Centro-Norte
- 206,800 región Norte
Dichas viviendas tendrán como objetivo atender a la población más vulnerable del país, la atención al rezago habitacional, la atención al crecimiento demográfico, la atención a familias en zonas de riesgo, población indígena, municipios con altos índices de inseguridad y municipios con proyectos prioritarios como los trenes.
También, agregó que junto con la vivienda nueva se harán 450 mil mejoramientos y ampliaciones en zonas prioritarias por su alto grado de marginación.
Además del impacto económico por el monto de inversión que se destinará, se crearán 6.1 millones de empleos directos en la construcción e impactará a otros 9.2 millones de empleos indirectos.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Orozco, informó que el objetivo del instituto en los próximos seis años es la construcción de 500 mil viviendas nuevas, que se llevarán a cabo a través de una empresa constructora que se está creando, con una inversión estimada de 288 mil mdp.
Otorgarán adicionalmente 250 mil créditos para mejoramiento con una inversión estimada de 20 mil mdp que serán adicionales al programa para alcanzar el millón de viviendas.
La empresa constructora llevará a cabo las 500 mil del Infonavit y las 500 mil adicionales de la Conavi y Fovissste.
Se destinará el financiamiento a la población no derechohabiente de bajos ingresos, que será subsidiado con una tasa de interés cero, con mensualidades asequibles por hasta 30 años, que no superen el 30% de los ingresos.