El mercado inmobiliario en Estados Unidos ha mostrado señales de recuperación, gracias a la reciente baja en las tasas hipotecarias. En el Atlántico Medio, los compradores están encontrando mejores condiciones, como tasas más bajas y un inventario en aumento, lo que les da más tiempo para tomar decisiones.
Así lo dio a conocer Bright MLS en un análisis en el que resaltó que, aunque el mercado sigue siendo competitivo, este otoño podría ofrecer más oportunidades para quienes buscan adquirir una vivienda.
Según la economista principal de Bright MLS, la Dra. Lisa Sturtevant, "muchos compradores han estado esperando este momento, y la disminución de las tasas ha impulsado tanto a compradores como a vendedores a entrar al mercado". Esto sugiere que el último trimestre del año será bastante dinámico.
El inventario de viviendas en la región ha aumentado durante ocho meses consecutivos. A finales de septiembre, había 38,205 propiedades activas, lo que representa un aumento del 16.8% en comparación con el año anterior. Sin embargo, aunque el inventario ha crecido, sigue siendo mucho más bajo que en 2019, lo que ha mantenido los precios elevados. El precio medio de venta en septiembre fue de $410,000, lo que, aunque menor al pico de verano, sigue siendo un 6.4% más alto que el año anterior.
Por ejemplo, en ciudades como Filadelfia, la caída de las tasas ha llevado a un aumento del 5.9% en las nuevas ventas pendientes, mientras que, en Baltimore, las ventas aumentaron un 10.6% en septiembre. Aunque ambas áreas enfrentan limitaciones de inventario, la baja en las tasas podría impulsar la actividad en el cuarto trimestre. En Washington DC, las nuevas ventas pendientes subieron un 15.7%, a pesar de que los precios altos siguen siendo un desafío para muchos compradores.