|  

Actualmente se construyen 94 parques industriales en México ante la dinámica demanda que están presentando los principales mercados inmobiliarios del país.

1 No me gusta0

La inversión en parques industriales seguirá con un fuerte impulso, por lo que se estima que escalará a los 6 mil millones de dólares en el 2025, después de que en este año ha superado los 5 mil millones de dólares.

Así lo adelantó Jorge Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), durante el podcast Norte Económico de Banorte, tras subrayar que la demanda por espacios industriales sigue dinámica, impulsada por la expansión de empresas nacionales e internacionales que buscan aprovechar las ventajas logísticas y productivas de México.

 

Indicó que la absorción total por el nearshoring, en lo que va del año, es de aproximadamente 5.5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, los cuales representan aproximadamente el 35% del total.

 

Para ponerlo en contexto, acotó, los cerca de 5.5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable anualmente equivalen a alrededor del 5% del inventario total de 90 millones de metros cuadrados, ubicados en los tres mercados principales del país.

Durante el tercer trimestre del 2024, solo por el nearshoring, la demanda de espacio industrial alcanzó 1.7 millones de metros cuadrados de los casi 5.5 millones de metros cuadrados que se han absorbido en este año, y representa casi un 14% de crecimiento comparado contra el año anterior.

Resalta en más de un 60% de estas inversiones las expansiones de empresas que ya están establecidas en México, contra un 39% de la llegada de nuevas empresas.

 

Sostuvo que actualmente se están desarrollando 94 parques industriales nuevos, mientras hay 463 en operación.

 

“Es muy relevante, sobre todo si tomamos en cuenta el programa que había anunciado la doctora Claudia Sheinbaum en cuanto a poder generar corredores del bienestar y con los 100 parques que ella había comprometido entre su plan de trabajo para los próximos seis años”, dijo Jorge Ávalos.

“Nada más este año, a meses de que ella haya empezado, ya estamos prácticamente cumpliendo esa cuota de 94 parques. En la Asociación hemos visto un importante crecimiento sostenido durante los últimos tres años, tanto en la demanda de espacio industrial como en el desarrollo de los parques”, comentó.

Incluso, estimó que en términos de espacio este casi se duplicará para alcanzar los 150 millones de metros al cierre de la actual administración federal hoy en la AMPIP.

 

 

El desarrollador típico de un parque industrial hacía muy poco desarrollo especulativo. Hoy, lo que más se está viendo son desarrollos que están comprando reserva territorial y poniendo a trabajar el desarrollo de nuevas naves para poder atender la demanda que esté entrando a México.

 

Jorge Ávalos explicó que hoy, el mercado inmobiliario de parques industriales está en un punto de equilibrio “muy sano”, pese a que la desocupación ha pasado de niveles por debajo del 3% a niveles del 4 o 5 por ciento.

 

Pero esta dinámica de mercado les da a los desarrolladores e inversionistas en el sector “mucha confianza” para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México.

Reconoció que si bien, las empresas chinas han tenido un rol muy importante de este fenómeno, son también las compañías de Estados Unidos las que están regresando sus operaciones de manufactura que tenían en China a territorio norteamericano, lo que ellos conocen como el reshoring.

Las empresas europeas también se están instalando o expandiéndose en México, tomando la ventaja de la cercanía de 3000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, con el principal mercado de consumo.

Por sectores, el presidente de la AMPIP explicó que la demanda en la zona fronteriza del norte de México se concentra en el segmento automotriz y manufactura de exportación.

A su vez, el Valle de México se ha caracterizado principalmente por naves que se dedican al tema de logística y el e-commerce o comercio electrónico.

Mientras, en el Bajío, empresas de manufactura logística, principalmente, en Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes. En Guadalajara está aumentando la participación en el sector logística y de e-commerce.

 

“Creo que algo de lo que venimos platicando ya desde el sexenio pasado, particularmente hoy con el equipo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viene un fenómeno también muy interesante, muy apetitoso para México, que es el captar un mercado de semiconductores que está emigrando de China hacia México”, adelantó Jorge Ávalos.