|  

México continúa captando inversión extranjera directa (IED), demostrando la confianza en el país como destino para la manufactura y la logística y que el nearshoring sigue impulsando la absorción de espacios industriales.

5 No me gusta0

En 2024 se registró la llegada de 37 nuevas empresas internacionales al país, según Market Analysis. La firma de inteligencia de mercado destacó que la entrada de estas compañías resultó en la absorción bruta de 5.66 millones de pies cuadrados (525 mil 831 metros cuadrados), principalmente en los mercados industriales de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tijuana, Querétaro, Juárez e Hidalgo.

De acuerdo con datos históricos de Market Analysis, estas empresas no habían establecido previamente ninguna planta, proceso productivo o de logística en México. La mayor concentración de absorción se registró en la zona norte del país, con Monterrey a la cabeza, donde se instalaron 15 de estas compañías, seguido de Saltillo, que recibió a seis; Chihuahua y Guanajuato, fueron los siguientes destinos en importancia.

 

Otro dato relevante señalado por la firma es que 22 de las 37 nuevas empresas que ingresaron por primera vez a México provienen de China, representando el 51% de la absorción bruta de espacios industriales. Asimismo, las compañías estadunidenses que trasladaron sus procesos productivos o logísticos al país demandaron otro 37.1% de los espacios industriales; también se reportó la llegada de empresas de Alemania, Italia e India.

 

Finalmente, detalló que las industrias con mayor presencia entre las nuevas inversiones incluyen los sectores automotriz, construcción, eléctrico-electrónico, médico, metalmecánico y comercio electrónico, entre otros.

La relocalización estratégica de compañías internacionales es fundamental para la llegada de nuevas compañías a México, lo que refuerza la posición del país como un hub manufacturero diversificado y competitivo a nivel global.