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Las tiendas departamentales y de autoservicio fueron las más afectadas, aunque el sector especializado mostró un mejor desempeño.

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Las ventas a tiendas iguales en México registraron una disminución del 1.7% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el primer descenso en este indicador en los últimos cuatro años, según el informe de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Este resultado contrasta con el crecimiento constante de las ventas en el sector en los años previos.

 

Las ventas a tiendas totales, que incluyen todas las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, mostraron un incremento más modesto del 0.7% en comparación con el mismo mes de 2024.

No obstante, el descenso en las ventas de tiendas iguales refleja una debilidad en las tendencias de consumo en el país, destacaron especialistas.

Antonio Hernández, analista de Actinver Casa de Bolsa, señaló que las débiles cifras reflejan un entorno económico complicado, con un bajo dinamismo en el consumo interno.

"Prevemos que, en los próximos meses, especialmente en marzo y abril, los resultados podrían verse afectados por el cambio de la Semana Santa a abril y por la difícil base de comparación con el periodo preelectoral de 2024", explicó Hernández.

 

Por tipo de tienda, las departamentales fueron las más afectadas, con una caída del 2.5% en tiendas iguales y una disminución del 1.3% en tiendas totales.

 

 

Las cadenas de autoservicio también registraron descensos del 1.8% en tiendas iguales, aunque lograron un pequeño aumento del 0.9% en tiendas totales.

El sector especializado tuvo un desempeño ligeramente mejor, con una caída del 0.5% en tiendas iguales, pero experimentó un crecimiento significativo del 2.9% en tiendas totales.

Y en el acumulado de enero y febrero de 2025, las ventas a tiendas iguales cayeron un 0.2%, mientras que las ventas a tiendas totales aumentaron un 2.4 por ciento.

Sin embargo, el especialista destacó que la caída del 1.7% en febrero fue peor de lo esperado, y se compara con el desempeño observado en febrero de 2021, cuando las ventas también cayeron debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

A pesar de las expectativas de un rendimiento débil debido al efecto del año bisiesto en 2024, los resultados de febrero son un reflejo de un consumo más moderado, similares a los registrados en años anteriores tras un año bisiesto, como en 2017, cuando las ventas crecieron 2.7% en febrero.

 

La ANTAD detalló que las ventas totales en febrero de 2025 alcanzaron los 115.4 miles de millones de pesos, mientras que las acumuladas al segundo mes del año sumaron 238.1 miles de millones de pesos.

 

Entre las cadenas afiliadas a la ANTAD se encuentran grandes nombres como Soriana, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, H-E-B, Coppel, y Farmacias del Ahorro, entre otras.