Aunque cambiar de hogar siempre ha sido visto como un proceso estresante, una reciente encuesta de Realtor.com muestra que también puede ser una etapa llena de entusiasmo, oportunidades y grandes decisiones de compra.
Pero a pesar del impacto económico, el 36% de los encuestados aseguró sentirse emocionado el mismo día de la mudanza, lo que demuestra que este momento también puede vivirse con alegría y optimismo.
De una casa a un hogar: Limpieza, conexión y confort
Uno de los primeros pasos para “hacer hogar” es la limpieza. Más allá de una necesidad básica, para muchas personas este acto representa una conexión emocional con el nuevo espacio. El 60% de quienes se mudan prefieren hacerlo por su cuenta, enfocándose en zonas clave como baños, encimeras y ventanas. Incluso, dos de cada tres personas probaron nuevos productos de limpieza, siendo los orgánicos y naturales los más populares.
La conectividad también se ha convertido en una prioridad. Ya sea por el trabajo remoto, clases en línea o el entretenimiento diario, más del 60% de los encuestados dijo haber instalado internet antes o el mismo día de la mudanza. Además, el uso de tecnología 5G va en aumento, presente ahora en el 35% de los hogares nuevos, frente al 27% anterior.
Cambios que van más allá del hogar
En cuanto al perfil de quienes se mudan, los cambios de empleo, ascensos o el crecimiento familiar —como la llegada de un nuevo hijo— son los principales motivos. La mayoría se muda a una distancia de menos de 50 millas (80 km) de su antiguo hogar y prefiere viviendas unifamiliares existentes.
Además, factores como la seguridad del vecindario y la calidad del entorno se imponen incluso sobre las características de la casa. Hoy más que nunca, el lugar donde vivimos debe responder no solo a nuestras necesidades físicas, sino también emocionales y sociales.
Un momento de transición… y de posibilidades
Laura Eddy, vicepresidenta de investigación de Realtor.com, lo resume así: “Mudarse ya no es solo una interrupción en la rutina. Es un momento lleno de posibilidades, donde las personas están más abiertas a invertir, probar nuevos productos y adoptar cambios en su estilo de vida”.