|  

Guanajuato se posiciona como el motor del crecimiento industrial en el Bajío, al ser el único estado de la región que inició nuevas construcciones en abril. Los proyectos suman 48 mil m² y reflejan la confianza del sector en su potencial logístico y económico.

1 No me gusta0

Durante abril de 2025, Guanajuato destacó como el único estado del Bajío en arrancar nuevos proyectos industriales, con un total de 48 mil metros cuadrados de construcción iniciada. Este impulso reafirma el dinamismo que vive el mercado industrial en la entidad, a pesar de los retos globales en el comercio.

 

Los nuevos desarrollos abarcan espacios que van desde 14 mil hasta 34 mil metros cuadrados y, en su mayoría, responden a necesidades específicas de empresas: El 71% son proyectos Build To Suit, es decir, construcciones hechas a la medida de los inquilinos. El resto, 29%, se edifica bajo un enfoque especulativo, pensado para atraer a futuros arrendatarios, de acuerdo con información de la plataforma Solili.

 

Se concentran las obras, principalmente, en los parques industriales Polígono Industrial San Miguel de Allende II y Santa Fe Puerto Interior, zonas estratégicas por su conectividad y cercanía con centros logísticos.

 

 

Actualmente, en toda la región del Bajío se construyen más de 800 mil metros cuadrados de espacios industriales. De ese total, Querétaro concentra el 50%, seguido por Guanajuato, con un 28%, consolidándose como los motores del crecimiento industrial en la zona.

 

Guanajuato mantiene su atractivo tanto para capital nacional como extranjero, demostrando que, incluso ante nuevas barreras comerciales a nivel internacional, el sector industrial local continúa con un ritmo firme y sostenido de desarrollo.