El mercado de la vivienda en Estados Unidos cerró el primer semestre de 2025 con señales claras de dinamismo. Según el informe mensual de RE/MAX, junio fue el quinto mes consecutivo en el que aumentaron las ventas de viviendas en las principales 50 áreas metropolitanas del país, reflejo de un sector que, pese a los desafíos, continúa mostrando resiliencia y oportunidades para compradores y vendedores.
Por su parte, el inventario de viviendas disponibles también siguió en expansión. El número de propiedades en venta aumentó 3.9% frente al mes anterior y se disparó 30.1% comparado con junio de 2024. Con este avance, el suministro de inventario se ubicó en 2.7 meses, ligeramente por encima de los 2.5 meses registrados en mayo.
El precio medio de venta alcanzó los 440,000 dólares, un 2.8% más que en mayo y un 2.1% más que hace un año. Las mayores alzas anuales en precios se observaron en Cleveland (+9.0 %), Anchorage (+8.5 %) y Fayetteville (+7.5 %), mientras que mercados como Bozeman, Tampa y Atlanta mostraron caídas.
Aunque las nuevas propiedades en venta bajaron 12.8% respecto a mayo (la mayor caída mensual desde diciembre pasado), el indicador se mantuvo 1.4% arriba de junio de 2024, lo que representa el decimosexto mes consecutivo con crecimiento anual. Entre las ciudades con mayor incremento de nuevas viviendas listadas estuvieron Fayetteville (+24.9%), Las Vegas (+18.7%) y Manchester (+16.8%).
Y en cuanto al comportamiento de los precios respecto a lo solicitado, los compradores pagaron, en promedio, el 99% del valor de lista. Aunque esta cifra está por debajo del 100% observado en junio de 2024, se mantiene sin cambios respecto a mayo. Hartford, San Francisco y Manchester fueron las zonas donde los compradores pagaron por encima del precio inicial.
Con estos resultados, el panorama inmobiliario en Estados Unidos cierra el primer semestre de 2025 con bases sólidas, en un entorno donde la oferta y la demanda comienzan a alinearse con mayor fluidez.