Durante años, comprar una casa de un millón de dólares en Estados Unidos era sinónimo de exclusividad. Hoy, esa cifra ha perdido fuerza como símbolo del lujo. Según el nuevo informe “¿Qué es el Lujo?” de Realtor, el punto de entrada al mercado residencial de alta gama ya ronda los 1.3 millones de dólares, frente a los $796,922 de 2016.
Un nuevo panorama del mercado premium
Muestra el informe que las viviendas de lujo de nivel básico cuestan casi tres veces más que una casa promedio en EE.UU. (cuyo precio mediano es de $439,450). Y aunque una casa de un millón de dólares aún representa un referente aspiracional, hoy solo marca la entrada a un 13% del inventario nacional, dejando claro que el lujo ya se mide en otros parámetros.
“Más allá del precio, el lujo está asociado con exclusividad y prestigio en cada mercado local”, explica Danielle Hale, economista jefe de Realtor. “El cambio de los últimos años refleja cómo la alta demanda y la escasez de terreno han elevado el estándar del lujo residencial”.
Dónde cuesta más una vivienda de alta gama
Las ciudades con más casas millonarias
Aunque los precios más altos se concentran en mercados pequeños y exclusivos, las grandes áreas metropolitanas concentran el inventario de propiedades de lujo. Solo 10 ciudades reúnen más de un tercio de todas las viviendas en venta valoradas en más de un millón de dólares.
Encabezan la lista:
- Nueva York-Newark-Jersey City, con casi 12,000 propiedades millonarias.
- Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, con más de 10,800 listados.
- Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, con 10,000 viviendas de lujo.
- Seattle, San Diego, San Francisco y Boston, donde entre un tercio y la mitad de las casas en venta superan el millón de dólares.
El lujo ya no es lo que era
Y en este nuevo escenario, una casa de un millón de dólares puede seguir siendo un sueño para muchos, pero para los estándares actuales del mercado inmobiliario de lujo en Estados Unidos, ya no basta para entrar al nivel superior del lujo.