Una nueva alianza tiene la intención de impulsar a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a encontrar nuevos canales de comercialización, además de incentivar la certidumbre en las relaciones comerciales entre compradores y proveedores.
El Círculo de Proveedores y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fortalecerán la integración de proveedores a la cadena de suministro mediante ANTAD.biz, plataforma que pone al alcance de emprendedores diferentes herramientas digitales desde un micrositio.
“Para promocionar sus productos y servicios, hasta el reporte de análisis de proveedores y de comercio sostenible. Actualmente, cuenta con más de 68,000 tiendas en todo el país y proveedores en más de 500 categorías”, mencionaron las empresas en un comunicado.
Por medio de esta colaboración, Círculo de Proveedores dará a las empresas de ANTAD.biz un reporte estandarizado que obedece a diez aspectos, como la situación y constitución legal de la empresa, solidez financiera, situación fiscal y crediticia, aspectos de operación y calidad o prácticas de comercio sostenido.
Juan Manuel Ruiz Palmieri, director general Círculo de Proveedores, mencionó que “nos enfocamos en cómo darle una garantía reputacional a las Pymes; revisamos diversos puntos para que obtengan un certificado y que con éste puedan competir con proveedores de mayor tamaño.
El proceso de certificación ayudará a las empresas en diversas formas, en el reporte de Círculo de Proveedores se indica a las Pymes sus áreas de oportunidad, así como aquellas en las que deben trabajar para obtener una mejor calificación y entablar relaciones comerciales con empresas más grandes.
Este proceso es automático y totalmente digital y la certificación se puede conseguir en un plazo de siete días. Asimismo, la alianza entre Círculo de Proveedores y la ANTAD también tiene beneficios para las empresas asociadas a este organismo.
Por ejemplo, pueden establecer relaciones comerciales con proveedores certificados y de calidad garantizada, además de que los compradores tienen un panorama integral del proveedor para una mejor toma de decisiones.
En el mismo sentido, hacer negocios con empresas certificadas permite evitar problemas de corte reputacional. “Si una empresa tiene tratos con otra de dudosa reputación puede resultar implicada en ese problema”, señaló Ignacio Tatto, director general de operaciones de ANTAD.
Isaura Rodríguez, directora del proyecto ANTAD.biz, comentó que “buscamos fomentar el desarrollo de los asociados de la ANTAD y de toda la cadena de proveeduría. En ese sentido, ponemos a disposición de la comunidad empresarial esta plataforma que va mejorando continuamente”.