Para especialistas, el 2020 fue un año particularmente atípico para la economía del mundo, el real estate y el segmento inmobiliario industrial, que aunque fue uno de los segmentos menos afectados, también registró un debilitamiento general en el dinamismo de sus fundamentales.
Guadalajara y Reynosa libraron los embates que dejó la pandemia y fueron los mercados más resilientes, ya que destacaron por sus números en absorción bruta e inicios de construcción, ya que las inversiones no pararon aun con el cierre de actividades no esenciales y cautela para nuevas inversiones.
En el año pasado, Guadalajara fue uno de los siete mercados industriales que tuvieron alzas en la absorción bruta, mediante transacciones de renta o venta de propiedades. Además, fue el cuarto mercado del país con mayor absorción al sumar casi 290,000 metros cuadrados (m2) de área neta rentable (ANR).
Este dinamismo en la demanda de edificios industriales fue impulsado por empresas de e-commerce y almacén y logística, principalmente. El 80% del espacio arrendado fue destinado para actividades logísticas, por lo que la tercera ciudad más grande del país también se está consolidando como un centro logístico.
Mercado Libre, Amazon y Kavak, compañías de e-commerce, comenzaron sus operaciones en la ciudad jalisciense y fueron líderes en absorción, pues arrendaron 61,000 m2, 19,000 m2 y 15,000 m2, respectivamente, compartió Datoz en un comunicado.
Añadió que el interés de las empresas para establecer operaciones en Guadalajara ha provocado un alza de 20% en sus precios de salida, al cotizarse en 5.34 USD/m2/mes, por lo que junto con Ciudad de México y Tijuana, tiene los precios más elevados.
Esta ciudad cerró el año con un inventario total de 4.5 millones m2, un 4% más que en 2019, por lo que fue el mercado con mayor crecimiento. Sin embargo, el incremento en el metraje de su oferta industrial provocó un alza de 56% en su disponibilidad, con 251,000 m2.
“Esto no afecta al mercado, pues su tasa de disponibilidad es muy sana, apenas 5.6%. Guadalajara fue el mercado con mayor alza en sus inicios de construcción, con 28%, al sumar 175,000 m2 de ANR. Esperamos que Guadalajara continúe con su dinamismo y con ello fortalezca su posición como mercado industrial, ya que en el primer mes de 2021 tuvo un par de operaciones interesantes”.
Por su parte, el mercado industrial fronterizo de Reynosa registró un alza de 125% en su absorción bruta, al acumular 102,000 m2. La ubicación de esta ciudad ha despertado mayor interés por parte de empresas manufactureras, ya que el 62% de la demanda se destinó para actividades de manufactura.
Estas compañías ya tenían presencia en el mercado, por lo expandieron sus operaciones. La empresa de máquinas para bebidas Corneluis, fue el líder en operaciones en Reynosa, ya que expandió en 19,000 m2 el edificio que arrienda a Grupo IGS. Le sigue Valvec con 14,000 m2.
El precio promedio de salida de los edificios industriales en Reynosa incrementó 8%, al cotizarse en $4.16 USD/m2/mes. Además, los precios en los que se cerraron los contratos también aumentaron. En 2019, Reynosa no tuvo inicios de construcción, mientras que en 2020 sumó 77,000 m2, y el 25% de estas construcciones fueron edificios hechos a la medida (BTS).
Este mercado cerró el 2020 con un inventario total de 3.2 millones m2, de los cuales 173,000 m2 están disponibles, por lo que su tasa de disponibilidad es de 5.3%.
Aunque en el primer mes de 2021, Reynosa no tuvo transacciones inmobiliarias, hay confianza en que la posición estratégica de este mercado para la manufactura de exportación, impulsada por el T-MEC, sus precios competitivos y mano de obra calificada continúen impulsando su dinamismo, se indicó.