Espera Canaco-Servytur recuperación en ventas después del verano
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco-Servytur), Arturo Mendicuti Narro, confió en que después de las vacaciones de verano las ventas del sector se recuperen e incluso superen los niveles que tenían antes de la contingencia sanitaria
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CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco-Servytur), Arturo Mendicuti Narro, confió en que después de las vacaciones de verano las ventas del sector se recuperen e incluso superen los niveles que tenían antes de la contingencia sanitaria.
El dirigente señaló que actualmente la caída es de hasta 13% respecto a 2008, debido a la crisis económica y a la emergencia sanitaria de abril pasado, la cual provocó además la pérdida de 24 mil empleos en ese sector (cuatro mil en el comercio y el resto en turismo).
Entrevistado después de anunciar que la Ciudad de México será en 2011 la sede del VII Congreso Mundial de Cámaras, recordó que en el peor momento de la crisis sanitaria, registrado el 5 de mayo pasado, las ventas globales se desplomaron 45% en la capital del país.
Recordó que antes de la crisis sanitaria las ventas globales en la ciudad registraban una caída de 8.0% comparadas con las de 2008 a causa sólo de la crisis económica.
El dirigente agregó que a causa de la crisis sólo seis hoteles realizaron cierres programados, sin embargo el sector del turismo nacional se ha recuperado, incluido el de negocios, aunque los problemas continúan en el turismo internacional considerado de placer.
En el caso de los prestadores de servicios, mencionó que muchos de los trabajos no son formales, sino catalogados como freelance, lo que hace difícil medir el impacto de la crisis. "El 90% de los guías de turista no son empleados, son freelance, viven de los honorarios que cobran a los turistas", citó como ejemplo.
Respecto a las ventas de bienes duraderos como automóviles, juguetes, muebles y línea blanca dijo que continúan afectadas, e incluso en joyería se esperan más caídas, ya que los consumidores optaron por reprogramarlas. Sin embargo, dijo, se espera que en las siguientes semanas efectúen sus compras.
En torno al programa de renovación de autos, descartó que sea un factor para reactivar al comercio capitalino, ya que 15 mil pesos que se obtienen a cambio de la unidad vieja no alcanzan para el enganche. El programa será, en todo caso, un estímulo para quienes reprogramaron sus compras a mejores tiempos, subrayó.