Los estados de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Colima son las entidades donde la oferta de viviendas registrada por las empresas constructoras en el Registro Único de Vivienda (RUV), supera la demanda.
El estudio reveló que en Nuevo León se identificó un “sobrante” de 21 mil 283 unidades y en Jalisco la cifra fue de 10 mil 546 unidades. Además, en esas dos entidades federativas existen 4 mil viviendas recuperadas que en su momento se consideraron abandonadas o deshabitadas y que pueden ser usadas para cubrir la futura demanda.
De acuerdo con información publicada por El Universal, la subdirección general de Finanzas del Infonavit le ha informado a los empresarios que todavía se requiere un mayor registro de residencias para atender las necesidades de vivienda nueva correspondientes, ya que la mayoría de las entidades presenta un “faltante” de registro de viviendas para empatar con sus niveles de demanda.
Los nuevos registros deberán tomar en cuenta el número de viviendas recuperadas por entidad, como son los casos de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Coahuila, en donde está el mayor número de viviendas recuperadas, niveles que incluso están por encima de sus “faltantes”.
Chihuahua, por ejemplo, presenta un “faltante” de 3 mil 289 unidades, pero su número de viviendas recuperadas es el más alto de todo el país con 13,741 viviendas.
Con respecto al “faltante” de viviendas, el estudio señaló que a nivel nacional existe un “faltante” de 198 mil viviendas, aunque seis entidades concentran 67% del “faltante” total nacional de registro de vivienda: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Guerrero.