De eliminarse la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra y renta de viviendas, así como a los intereses de créditos hipotecarios, la clase media sería la más afectada, expresaron los inmobiliarios del país.
"Esta medida, en caso de pasar, frenaría la actividad y bajaría el nivel de vida de las personas que compran o rentan una vivienda", señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios Gaxiola.
Agregó que para comprar una casa de un millón de pesos, ya se paga entre 4.0 y 6.0% de los gastos y derechos de escrituración, por lo que el monto de la unidad asciende a un millón 60,000 pesos, y con el IVA subiría a un millón 220,000 pesos.
Para las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, pagarían un IVA sobre el enganche y el pago mensual que deberá hacer, además del impuesto que se agregará a los intereses del crédito hipotecario, lo cual reducirá la capacidad de pago de las personas.
Con respecto al arrendamiento, comentó que de aprobarse la reforma fiscal del gobierno federal, todas las personas que rentan una vivienda tendrán que pagar IVA, por lo que se caería en incumplimientos de pago y habría más juicios de desahucio.