La reforma financiera le otorgará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la facultad de recuperar casas abandonadas bajo el término de "secuestro", y así evitar el deterioro de la vivienda, anunció el director general de la institución, Alejandro Murat.
El funcionario dijo que este modelo se aplicaría a 250,000 viviendas que están abandonadas debido a que no hay forma de encontrar al derechohabiente, aunque todavía se evalúa el esquema de operación.
"Cuando así lo determine el juez y considere que hay algún activo afectado, el juez determinará que se pueda secuestrar el bien para mantener la calidad del activo; estamos evaluando esas disposiciones jurídicas que seguramente podrán ser aplicadas por el Infonavit", comentó el directivo.
Murat señaló que de los más de cinco millones 100,000 créditos vigentes que tiene el organismo de vivienda, el índice de vivienda abandonada es de 5.6%.
La figura de secuestro, agregó, agilizará el proceso de recuperación, que en la actualidad depende de los municipios, además que tendrá el beneficio de que "en el momento que el Infonavit tenga el activo, lo podrá mantener en mejor estado. Cuando no lo tiene, este se puede deteriorar o lo pueden abanderizar".