El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) enfocará sus baterías en el sexenio que inicia a consolidar destinos turísticos ya existentes, como Loreto, Los Cabos, Riviera Nayarit y Huatulco.
Después de haber sido necesario apuntalar financieramente al fondo al cierre del sexenio de Felipe Calderón, con un crédito de Bancomext por 1,200 millones de pesos con una tasa blanda, para pagar pasivos onerosos y mejorar los flujos, ahora la nueva administración se concentra en apuntalar destinos ya existentes y sacarles mayor provecho.
Señaló que Fonatur tenía pasivos totales por 4,460 mdp, por lo que estaba prácticamente quebrado, pero con los prepagos que se hicieron con el crédito señalado se lograron ahorros a valor presente por 338 mdp y se liberaron recursos por otros 280 mdp, recursos que le sirvieron como capital de trabajo.
Entre los destinos que se les vislumbra potencial están Loreto y Los Cabos, así como Litibú, el Copomo y Marina San Blás, en Riviera Nayarit.
Este último, aunque es pequeño tiene mucho potencial, donde el mismo Bancomext recién otorgó un crédito a la firma Ibérica Iberestar para apuntalar la construcción de un hotel de 450 habitaciones.