El informe ‘Actividad Turística de la Ciudad de México’, que comprende los meses de enero-agosto 2021, emitido por la Secretaría de Turismo de la capital, reveló que la ‘industria sin chimeneas’ sigue sin alcanzar los niveles vistos antes de la pandemia.
Lo anterior, pese a que, en los meses que van del año en curso, se ha observado una ligera recuperación en los indicadores turísticos, en comparación con 2020. El documento señala que la CDMX presentó una ocupación hotelera de 27.05% en los primeros ocho meses de este año, superando el 23.86% del año pasado, pero aún lejos del 66.11% observado en 2019.
La ocupación y afluencia de turistas en los hoteles estaría ligada a los avances en la vacunación y el semáforo epidemiológico que, hasta ahora, se ha mantenido en color verde. De enero a agosto de este año, fueron 3.8 millones los turistas que se hospedaron en los hoteles de la capital; 3.1 millones en 2020; y 8.9 millones antes de la pandemia.
Si bien hasta ahora los indicadores parecieran negativos, autoridades de la Sectur en la Ciudad de México anticipan que, en la recta final del año en curso, exista una mayor recuperación, toda vez que el Gobierno de la CDMX prevé un impacto positivo por eventos como: el Gran Premio de México, celebrado del 5 al 7 de noviembre, y que generó una derrama de 14 mil 375 millones de pesos, cifra similar a la de 2019.
Asimismo, las festividades de Día de Muertos generaron una derrama de 4 mil 800 millones de pesos.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que se trabaja ya en el plan de reactivación turística para 2022, además de que se trabaja ya en el Tianguis Turístico 2023, que contará con una inversión gubernamental de entre 50 y 60 millones de pesos.
Con información de El Economista.