En la actualidad, Acapulco es la ciudad más poblada de Guerrero y es la principal fuente de ingresos en la entidad. Tras el paso del Huracán Otis, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) reveló que el 80% de la infraestructura hotelera en la región se encuentra con afectaciones. Antes del fenómeno natural, contaba con 20 mil habitaciones distribuidas en 280 hoteles.
El presidente de la asociación de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo: “Los daños para Acapulco, destino emblemático que iba para arriba, son grandes y costará mucho recuperarse. Hay 284 hoteles de categoría turística y el 80% son pequeños, de hasta 40 habitaciones; y hay 60 hoteles grandes, de hasta 180”.
Otros directivos hoteleros que evaluaron los daños, estimaron que se requerirán al menos seis meses para reabrir las unidades, asumiendo que dispongan de los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones y reconstrucciones.
Al respecto, Sefimex Capital anunció la implementación de un programa especial de apoyo hasta por mil mdp para empresarios hoteleros y turísticos de la región, con el propósito de reactivar y contribuir al sector.