El Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) se situó en 138.61 en junio de 2024. Esto significa una inflación anual del 7.54% comparado con junio de 2023, cuando la inflación fue del 5.91 por ciento. Es un incremento de 1.63 puntos porcentuales.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.
Recordó que el propósito del INPT es medir cómo varían los precios de seis componentes clave del consumo turístico en México. Esto incluye servicios turísticos representativos del país, ayudando a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de precios y su impacto en la economía nacional.
En junio de 2024, estos componentes tuvieron las siguientes variaciones anuales:
- Transporte aéreo: 14.22% más caro
- Servicios turísticos en paquete: 8.68% más caros
- Restaurantes, bares y similares: 7.56% más caros
- Autobús foráneo: 7.52% más caro
- Hoteles: 7.4% más caros
- Cuotas de autopista: 2.02% más caras
Torruco Marqués destacó que conocer estos indicadores ayuda a los involucrados en el sector turístico a tomar decisiones informadas, fortaleciendo así la actividad turística en México y beneficiando a la población local, en línea con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el turismo como una herramienta de reconciliación social.