México ha logrado incrementar significativamente su inversión en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el escenario base que se planteó en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Uno de los componentes del desarrollo de inversión en el país son los corporativos y grupos constructores. Su visión ha sido fundamental para las obras de infraestructura desarrolladas en la presente administración.
La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía. Es difícil imaginar una sociedad sin energía eléctrica o con deficiencias en el suministro y servicio de la misma.
Desde ahora y hasta el 2050, cada década Estados Unidos agregará 30 millones de personas a su población. Este hecho, unido a factores como la falta de agua y el cambio climático, están modificando la perspectiva de los gobiernos a nivel global respecto a su política de desarrollo de Infraestructura.
Mientras en el mundo se debate el futuro de los esquemas de participación privada en proyectos de infraestructura, para México el financiamiento y el tamaño de los consorcios con capacidad de participación en obras de mayor dimensión son parte de la estructura en que se accede al financiamiento en estos días.
Con motivo del Bicentenario, el gobierno de los Países Bajos preparó un regalo para México: CICLO-CIUDADES, un manual integral para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
La tendencia actual de los gobiernos es lograr mayor participación del sector privado en el desarrollo y la administración de proyectos de infraestructura.
Esta propensión ayuda a mantener un gasto público eficiente, los impuestos más bajos, la asignación de riesgos de ejecución y administración al sector privado y mayor demanda por financiamiento de infraestructura eficiente.
Tras haber aportado 60,000 millones de pesos en los últimos dos años, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) define una agenda de proyectos para 2011 aterrizados en transporte.
La "infraestructura" es el conjunto de elementos o servicios necesarios para que la sociedad pueda funcionar o bien se desarrolle efectivamente. Por ello, la inversión en obras y servicios garantiza que una entidad sea atractiva a los capitales mundiales, sobre todo permite que sus integrantes puedan acceder a mejores niveles de vida.
Milenio III es el desarrollo urbano por excelencia, localizado al oriente de la ciudad de Querétaro, a 1.4 kilómetros del Centro Histórico. Es el mejor desarrollo urbano que existe en la República mexicana para invertir con garantía de solidez y máxima plusvalía a corto, mediano o largo plazo.
Ya se han certificado más de seis mil edificios bajo esta norma, y cerca de veintiún mil más están registrados y en proceso de instrumentación. Es una respuesta al cambio climático.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 16 (COP16) en Cancún, Quintana Roo, inició con grandes expectativas por los alcances de la revisión del protocolo de Kyoto, que dejará de funcionar a partir de 2012.
Mujer, árabe, que se sabe pionera y que es exigente, enérgica, de carácter difícil. Prácticamente una diva de la arquitectura. En su currículum no sólo están los premios Mies van der Rohe y la medalla Thomas Jefferson, sino el considerado como el Nobel de Arquitectura
Quien llega a Madrid por primera vez y pasea por la Gran Vía observa los neones de sus espectáculos o toma un café en alguno de sus locales. Pero al otro lado de las cristaleras no tiene fin la frenética actividad de esta avenida. Es, como otros corredores de las principales ciudades en el mundo, un lugar que nunca duerme, y es vigilada por la calle de Alcalá, hasta la Plaza de España.
Cuando se asegura que el pasado fue mejor que el presente o se dice que el tiempo actual supera al pasado se corre el riesgo de quedar al margen de los avances. Pero si se retoman las lecciones de antaño con creatividad para transformarlas en ideas sustentables, entonces, se evoluciona.
El 2011 inicia con interesantes exposiciones en los museos más importantes del mundo, en las principales salas se retoma lo mejor de los clásicos del barroco, mientras que los museos de vanguardia apuestan para este primer trimestre del año por el arte objeto.
Casa Vecina busca innovar en materia de arte contemporáneo, por lo que lanza la edición 2011 Bolso Negro, una opción al coleccionismo convencional. Mediante una membrecía, en esta nueva edición se podrán adquirir a precios accesibles obras de cinco artistas contemporáneos, cuyas propuestas poseen amplia solidez dentro del arte contemporáneo nacional e internacional.
Editorial
Se ha comprobado, históricamente, el efecto multiplicador de las obras de infraestructura. Pero, en estos últimos años la influencia que ha generado en diferentes regiones del país y la reactivación económica cobra relevancia.
El año que finaliza ha sido crucial para determinar el futuro de las acciones de obras públicas integradas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), criticado por algunos por falta de acceso a fuentes de crédito, y alabado por quienes desde la trinchera privada han logrado hacer negocios exitosos a través de las fórmulas de participación.
Quedan dos años para establecer si la política de la actual administración traspasa los planes sexenales para el próximo gobierno. Lo que es un hecho es que los diferentes gobiernos de los estados han logrado fórmulas que toman del plan lo mejor y lo complementan con esquemas y visiones propias.
Una muestra es el Estado de México. La mayoría de las 10 grandes obras de infraestructura anunciadas están caracterizadas por su enorme impacto social y derrama económica. Son también parte importante de los 608 compromisos de campaña de la actual administración.
Pero lejos de los hechos, hay un futuro que está alcanzado a nuestras ciudades. Es la situación del crecimiento poblacional, que demandará servicios urbanos de agua potable, carreteras, energía eléctrica y telecomunicaciones.
Mientras en el Estado de México migran 300 habitantes por día y se analiza cómo proveer con infraestructura los servicios que demandan, en China se planean los trenes rápidos que moverán a 400 millones de personas distribuidas en 100 ciudades en los próximos 50 años.
De ese tamaño es el reto y las grandes oportunidades de la infraestructura. Por ello, incluso los creadores de grandes obras de ingeniería, a veces desafiantes, son parte del reflejo de la realidad que se construye para el futuro.
Un icono constructivista de esta vanguardia es la angloiraquí Zaha Hadid, creadora de caprichos y obras que marcan hitos para el futuro inmediato. Es un reflejo de lo que en años ya han construido miles de ingenieros mexicanos a lo largo del país.
contacto@realestatemarket.com.mx