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El ahorro de las familias mexicanas se ha modificado por las condiciones económicas, y esa situación alteró un poco la demanda de crédito hipotecario.

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L población que tuvo la fortuna de mantener su empleo durante la etapa difícil de la pandemia, de mantener sus ingresos, ya sea empleo o pequeños negocios, o inclusive hasta incrementarlos, porque también en épocas difíciles son de oportunidades y hubo quienes pudieron capitalizar la situación y transformar su negocio. Todos tuvieron que mantenerse resguardados, en la mayoría de casos encerrados, por lo que seguramente contrajeron sus gastos.

A lo que voy, durante esa época existió mucho ahorro, se acrecentó muchísimo al no tener opciones para dónde moverse, es decir, dejaron de asistir a restaurantes, destinos turísticos, centros de entretenimiento, porque todo eso estaba cerrado completamente, o en el mejor de los casos, con muchísimas restricciones.

 

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Esto propició que la gente tuviera más liquidez, pudiera tener más ahorro y con ello la oportunidad de seguir comprando propiedades a través de un crédito hipotecario.

Ahora, en 2023, vemos un efecto un poco contrario. Por ejemplo, la inflación que en los últimos 12 meses pasó de niveles de 10% anual a cerca de 4.0% recientemente; es decir, ya se empezó a controlar aunque las tasas de interés se mantienen un poco altas, pero el gasto y el consumo de las familias se ha incrementado.

Basta con ir a cualquier centro comercial o restaurante, aeropuerto o central de camiones, donde todo está lleno. La gente está aprovechando y utilizando sus recursos de distinta manera; hoy en día las personas de todo estrato social –y en cualquier ciudad– quieren salir y hacer todo aquello que dejaron de hacer después de guardarse tanto tiempo.

 

El panorama de corto y largo plazo es optimista en términos de demanda de créditos hipotecarios.

 

Pero a lo que voy es que le pegó al ahorro de la gente. La población fue responsable cierto tiempo, pero ahora están cambiando su nivel de gasto y lo vemos en datos duros como las cifras récord de vuelos, ocupación hotelera en distintos lugares; todo esto es un factor que directamente nos está pegando como industria, en la parte de originar menos créditos hipotecarios.

Reitero que todos los elementos que impactan el ahorro se reflejan, en términos generales, en un crecimiento más moderado en el mercado inmobiliario.

Por los ajustes que se observan en la situación económica del país, vemos que las familias empiezan a mejorar su ingreso disponible por la corrección en el tema inflacionario que se va moderando. Sé que es difícil prever el futuro. Históricamente, el segundo semestre de cada año tiene una mayor colocación en el tema del crédito hipotecario, porque estacionalmente es cuando la gente tiene mayores ingresos, hay mayores promociones, los desarrolladores también están buscando sacar los proyectos antes de terminar el año. Sí se da un mayor dinamismo en ese periodo y esta vez no será la excepción.

Bajo todas las consideraciones anteriores, el tema central es cómo nos seguimos adaptando para impulsar una mayor colocación de crédito hipotecario en favor de las familias mexicanas.

Los bancos han sido prudentes en la colocación de crédito hipotecario durante los momentos difíciles, nos ha pagado bien y se refleja en la buena salud del portafolio hipotecario. Eso ha sido bueno, pero quizá debemos ser más creativos en algunos casos para entender a los clientes y sus necesidades, por ejemplo, ya tenemos plazos más allá de los 20 años, hasta 25 años, con productos orientados a jóvenes.

Las instituciones podemos, y debemos, ser lo suficientemente dinámicos para seguir impulsando este crecimiento de la industria hipotecaria de México.

 

Demanda de jóvenes

Por el bono demográfico en el país hay más de 18 millones de personas con edades entre 20 y 39 años, no por nada estamos teniendo temas tan  interesantes como el nearshoring.

Y tiene su lógica: las empresas de distintas partes del mundo se están viniendo a México porque aquí tenemos la fuerza laboral, un buen desarrollo, profesionistas perfectamente capacitados, y muchos de ellos están tocando el tema de la pirámide poblacional, de entre los 20 y los 40 años. Ahí tienes un segmento buenísimo, y eso nos va a seguir ayudando a desarrollar diversos temas de la economía, para apoyar ese crecimiento que se está dando gracias al trabajo que están realizando estas personas.

Digamos que el panorama pinta bien en términos de la demanda para el crédito hipotecario, y las condiciones son buenas en cuanto al tema de la fuerza laboral para las distintas compañías de varios países que están invirtiendo en México.

 


Texto:Roberto Gándara, Director Ejecutivo Crédito Hipotecario de Banorte

Foto: REM