Factores internos y externos pueden provocar desaceleración y bajar el ritmo, pero no eliminan la necesidad del desarrollo que se requiere; lo que baja es el ritmo de las ventas y la comercialización.
A largo plazo siguen haciendo falta muchos metros cuadrados comerciales, muchos espacios de oficinas, muchos metros de bodegas, muchas carreteras y hospitales. Toda esa infraestructura que hace falta en el país, a largo plazo habrá que desarrollarla, crearla.
Obviamente hay que tener cautela y no pensar que estamos en otras épocas. El crédito ya no está barato y hay que hacer las cosas con un poco más de calma, pero fuera de esto yo creo que a nivel país no hay mayor problema, y a nivel Ciudad de México, tampoco, porque hay gran demanda.
Por lo que respecta al tema de normatividad aquí en la CDMX, se trata de un momento que va a ser pasajero, porque tampoco van a poder prolongar mucho tiempo esta situación. Sin embargo, esto va a reordenar al mercado, con lo que se equilibrará la oferta y la demanda.
Creo que mientras más prontamente las autoridades den luz sobre qué van a hacer no habrá ningún problema.
En GIM Desarrollos hemos realizado algunos ajustes. Por ejemplo, hemos moderado las compras y nuevos desarrollos grandes en la Ciudad de México y detuvimos algunas inversiones. Lo hicimos para visualizarlo desde una perspectiva con menor presión, con más conocimiento del mercado y de lo que está sucediendo.
Actualmente contamos con 45 desarrollos en proceso en diversas entidades del país.
Texto Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Foto: F. AXEL CARRANZA