En conferencia de prensa señaló que el número de créditos originados por la banca durante los primeros cinco meses del año en curso experimentó una contracción 5.6% en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el monto de recursos colocados se incrementó en 2.1% debido al mayor monto promedio por cada crédito otorgado.
Las cifras que presentó indican que en los cinco primeros meses del año se colocaron 50,900 créditos hipotecarios, a diferencia de los 53,900 del mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el monto de recursos colocados sumó en estos cinco meses 58,300 millones de pesos (mdp), frente a los 57,100 de enero a mayo de 2016.
Dicho crecimiento se explica a que el crédito promedio pasó de un 1,059,700 pesos en los primeros cinco meses del año previo a 1,144,800 pesos en los meses reportados del presente ciclo anual.
Destacó que a pesar del fuerte incremento de las tasas de interés de referencia del banco central en los últimos 12 meses -superior a los 300 puntos base-, las tasas de interés promedio del crédito hipotecario bancario repuntó apenas 100 puntos base, “lo que habla de la fuerte competencia del sector y del buen desempeño de los portafolios hipotecarios”.
Agregó que esa misma competencia limita mayores incrementos, incluso reconoció que algunas instituciones ya corrigieron a la baja la tasa de su oferta.
Sobre las expectativas para la segunda mitad del año, Margain sostiene que la banca logrará al final del año incrementar en 5% la colocación hipotecaria (monto) respecto añ año 2017.
Para finalizar, el especialista de Scotiabank señaló que el portafolio de la banca en este producto sumó 711,000 mdp y su índice de cartera vencida se ubica en un mínimo histórico de 2.6 por ciento.