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61 instituciones financieras se vieron afectadas por personas físicas o empresas que buscan afectar a quienes requieren un crédito o seguro. 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 61 instituciones financieras han sufrido la suplantación de identidad, que incluye el nombre comercial o algunos datos fiscales o administrativos.

E informó que entre enero y abril del año en curso, 49 instituciones financieras han padecido esta situación, a las que se suman una Institución de Seguros y 11 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), para dar un total de 61 instituciones.

La Condusef mencionó que los afectados mencionaron que el modus operandi de los suplantadores inicia mediante el contacto vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

 

 


HIR fue una de las empresas afectadas debido a la suplantación de identidad. 

 

 

Después, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), para hacerse pasar por ellas.

Asimismo, solicitan enviar información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

El adelanto habitualmente equivale al 10 o 15% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos, compartió la entidad en un comunicado. “Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y/o producto, siendo imposible localizar a los promotores”.

 

 

La Condusef recomendó al usuario evitar contratar préstamos, créditos, seguros o cualquier producto/servicio en los que tenga que dar anticipos, y asegurarse que la empresa esté registrada en el SIPRES, donde podrá verificar razón social, domicilio, logotipo oficial, página de internet y teléfonos.

Y no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito y/o seguro, ni entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, y menos dar información o realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

No firmes ningún documento o contrato antes de leerlo completa y detalladamente; “para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php”, compartió la comisión en un boletín.