La política monetaria del Banco de México (Banxico), por las condiciones financieras internacionales determinadas por la elevada inflación, propiciaron desde el segundo semestre de 2021 el encarecimiento del costo del dinero, propiciando que la tendencia histórica de baja finalizará e iniciar una moderada corrección al alza.
Dicha tendencia se extendió a lo largo de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. Si bien el repunte en el costo del crédito hipotecario de la banca fue moderado respecto al avance de las tasas de referencia del banco central local, al final si terminó repercutiendo en la colocación de crédito hipotecario de la banca, que en la segunda mitad de 2022 se desaceleró.
Al respecto, Antonio Artigues Fiol, Director Ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México, afirmó que “hemos visto ajustes al alza en las tasas de referencia por parte del Banco Central, pero confiamos en que se ha llegado al punto más alto, y por ello hemos decidido tomar el liderazgo y anticiparnos al mercado para incentivar a los clientes con una oferta atractiva disminuyendo, hasta 60 puntos base, nuestras tasas en hipotecas”.
El directivo afirmó que se han adelantado a una nueva tendencia de estabilidad económica y financiera, por lo que ven perspectivas favorables para dar un paso adelante.
Agregó que esta decisión tiene como objetivo apoyar a sus clientes para que concreten sus planes de adquirir una vivienda.
El objetivo de la institución es colocar 20 mil créditos hipotecarios en lo que resta del año.
Santander tiene una participación de mercado de 17% en la cartera hipotecaria de la banca, con un portafolio de 212 mil 372 millones de pesos al cierre de marzo de 2023 y que a su vez significa el 26% de la cartera total del banco.